Editorial Diario del Sur

HECHO HISTÓRICO EN EL FÚTBOL COLOMBIANO

Tuvieron que transcurrir 78 años para que el Deportivo Pereira, uno de los equipos tradicionales del fútbol profesional colombiano, alcance su primer título en lo que se constituye en un hecho histórico en el balompié nacional.

Fue una hazaña que se concretó antenoche en la capital de Risaralda, en la Noche de las Velitas que para el equipo matecaña y sus hinchas, se constituyó en la Noche de la Felicidad por esa estrella que ya brilla en su escudo la cual será recordada por siempre, como sin duda  lo serán, el entrenador Alejandro Restrepo, quien desde ya pasó a la historia como el técnico que le dio el primer título, al igual que el arquero Harlen ‘Chipi Chipi’  Castillo y el delantero Leonardo Castro. El primero, por sus espectaculares atajadas de tiros penales, tanto en Medellín, como en la dramática definición en Pereira y el segundo, por las 15 anotaciones que logró a lo largo del torneo, lo que lo convirtió en el máximo goleador. 

La historia atribuye al capitán de la Policía, Guillermo Gaviria Londoño la creación del Deportivo Pereira, allá por los lejanos años de 1944, quien cansado de los constantes desmanes y alteración del orden público, que siempre generaban los enfrentamientos entre Vidriocol y Otún, que eran los equipos de fútbol más populares en Pereira, se reunió con sus directivos y logró que esos dos equipos se fusionaran en uno solo: el Deportivo Pereira, que  inició su participación en el  Campeonato Profesional de Fútbol Colombiano en el año 1949, solo un año después de haberse inaugurado el torneo.

Desde entonces, el Deportivo Pereira, ha sido un constante animador del rentado nacional, siendo tercero en varias oportunidades, entre las mejores actuaciones en su historia, hasta que en las últimas horas y, contra todos los pronósticos, se consagró en el estadio Hernán Ramírez Villegas, como el flamante campeón del fútbol profesional colombiano.

Nos alegra sobremanera esa espectacular conquista del Deportivo Pereira, que nos hace recordar, con emoción esa primera estrella que logró el Deportivo Pasto en el 2006, lo que también fue considerado como una verdadera hazaña, que se espera repetir muy pronto.

De allí, que hoy. cuando en las últimas horas, se ha bajado el telón de la Liga II del Fútbol Profesional Colombiano, con un resultado histórico, hagamos un llamado para que nuestro equipo, el Deportivo Pasto, se prepare de la mejor manera posible, para lo que será la temporada 2023.

loading...

En ese sentido, habría que decir que finalmente la campaña del cuadro dirigido por Flabio Torres en este segundo torneo del año, fue buena y se mejoró con relación a temporadas anteriores, donde no se pudo acceder a los cuadrangulares. Esta vez, sí se clasificó y en un momento dado se acarició la final, motivo por el cual se puede decir que la afición quedó satisfecha.

Pero, ahora nos preocupa, que tal como suele suceder, cuando finalizan las temporadas, el equipo ha comenzado a desmantelarse, especialmente en lo que tiene que ver con sus principales figuras. Por lo tanto, es de esperar que desde ya el cuerpo técnico que tenemos entendido continuará para el próximo año, aproveche este tiempo de receso, para empezar a planificar como se afrontarán los torneos del próximo año.

Mucho nos gustaría que el Deportivo Pasto emule en el 2023, la gran hazaña que acaba de protagonizar el Deportivo Pereira, lo que sería un merecido premio para una afición fiel y entusiasta como lo es la del equipo volcánico, por lo que, desde ya, la expectativa es grande en torno a la conformación del próximo equipo.

EMBUTIDO

Nos alegra sobremanera esa espectacular conquista del Deportivo Pereira, que nos hace recordar, con emoción esa primera estrella que logró el Deportivo Pasto en el 2006, lo que también fue considerado como una verdadera hazaña, que se espera repetir muy pronto.