Hay que salvar al Deportivo Pasto: exdirectivos

Para el próximo 23 de noviembre la junta directiva convocó a los asociados para someter a consideración el inicio del proceso del club a sociedad anónima.
En la parte deportiva el cuadro nariñense marcha en los últimos lugares de la tabla con 15 puntos luego de caer ante América en Cali. En una acción de ese encuentro César Quintero disputa el balón con Luis Paz y Marlon Torres.

Con gran expectativa se espera los resultados de la asamblea de socios del Deportivo Pasto, programada virtualmente para el próximo 23 de noviembre y convocada por la actual junta directiva y en la cual se espera se le dé un giro a la administración del cuadro nariñense.

Ante esta citación DIARIO DEL SUR quiso conocer entre los exdirectivos del cuadro nariñense su perspectiva frente a esta situación y señalaron que se hace necesario para salir de la crisis el cambio a sociedad anónima, siempre y cuando se democratice el equipo y un cambio total en la parte administrativa.

Para esta fecha fueron convocados los afiliados de la Asociación Deportivo Pasto a una reunión virtual extraordinaria, con el fin de someter a consideración de los asambleístas el inicio del proceso de conversión del Club a Sociedad Anónima.

En la invitación señala que la asamblea se llevará a cabo desde las 5:00 de la tarde por el medio tecnológico Zoom, los afiliados o sus apoderados tendrán que presentarse a la reunión mediante el Link de invitación, donde deberán acceder para definir el futuro del club Volcánico.

En el orden del día propuesto por las directivas y en donde el punto para debatir principalmente será el tema de la sociedad anónima, se inicia con el llamado a lista, recepción y revisión de poderes, luego continúa con la verificación del quórum e instalación, enseguida continúa con la elección de miembros de comisión aprobatoria del acta y por último la presentación, deliberación y aprobación o desaprobación del inicio del proceso de conversión a sociedad anónima.

Manifestaron que a la reunión extraordinaria de asamblea podrán asistir los afiliados que se encuentren a paz y salvo por todo concepto con el Club y que no se encuentren suspendidos en sus derechos.

 

Actualidad pastusa

En la actualidad Deportivo Pasto actúa como una Asociación, los socios participan de las actividades que el club desarrolla, y se les cobra una cuota social que está destinada a mantener y mejorar cuando sea necesario esas actividades, adecuar las instalaciones y todo gasto asociado a las propuestas que ofrece al club.

En cuanto a una Sociedad Anónima se refiere, en esta figura el tema económico de cada socio es fundamental, el capital de la sociedad se divide en acciones, los socios son accionistas de la empresa, y participan de ella proporcionalmente a la cantidad de acciones que poseen.

Dichas acciones pueden ser vendidas libremente en los mercados, así que, quien más acciones posea tendrá gran parte de la empresa, en este caso de Deportivo Pasto.

Cabe decir que en Colombia la gran mayoría de los equipos profesionales son sociedades anónimas, esta figura tiene gran aceptación en el Ministerio del Deporte y Dimayor. En este sentido todo parece indicar que el conjunto del sur va por ese camino, en especial, según los entendidos, para salvarse de la mala situación financiera.

 

Cambio de administración

Uno de los socios del Deportivo Pasto, Herney Portilla, manifestó que la situación del equipo no se soluciona con el cambio de modalidad societaria.

 “De nada nos sirve a nosotros tener una sociedad anónima o cualquier modalidad de asociatividad tanto pública como privada, si nosotros definitivamente no somos capaces de tener una estructura administrativa, deportiva y técnica confiable”, dijo.

Agregó que la solución es el cambio de la administración por una más seria y comprometida en donde haya una gestión transparente y que permita que no solo Deportivo Pasto permanezca en la división profesional del fútbol colombiano, sino que fundamentalmente les dé la oportunidad a los futbolistas nariñenses.

 “Particularmente me preocupa que el Pasto sea la ventana en donde podamos exhibir el gran talento de los futbolistas nariñenses, y que los hay por cantidades, y que desafortunadamente las administraciones nunca los han tenido en cuenta”, añadió.

Portilla manifestó que no se trata de cambiar la figura societaria, se trata de tener una estructura seria en lo administrativo, deportivo y técnico.

 “La experiencia de los clubes en el mundo y en Colombia ha demostrado que no es propiamente la solución definitiva. Si bien es cierto se captan unos recursos, no es la solución para el fútbol. Ejemplo hay en Europa, México y algunos países suramericanos, lo que ha permitido la llegada al fútbol de dineros de dudosa procedencia y eso está demostrado en Colombia”.

Con respecto a la próxima asamblea, Herney Portilla manifestó que no va a pasar nada diferente a lo que se ha venido promulgando de pretender cambiar a sociedad anónima una asociación que fue el origen del Pasto.

 “Tengo entendido que los actuales directivos han logrado captar a 500 asociados y ellos tienen el manejo absoluto y total, de manera que los asociados fundadores no tenemos absolutamente nada que hacer frente a esta situación”, puntualizó.

Portilla finalizó señalando que en esta ocasión por ser una asamblea extraordinaria se tratará solo el tema del cambio a sociedad anónima.

 “De nuestra parte no vamos a estar presentes en esta convocatoria ya que no hay garantías, aunque sea de manera virtual”, expresó.

 

Que no se roben el equipo”

El expresidente del Deportivo Pasto Eudoro Dueñas manifestó de manera enfática que para salvar al cuadro nariñense es que no se roben el equipo y que se cambie a sociedad anónima para evitar que los poquitos se quieran apropiar de una propiedad que es del pueblo nariñense y pastuso.

“La junta directiva, en cabeza del actual presidente Oscar Casabón, junto a las 500 personas que se consiguieron tienen a su merced el equipo y el rumbo de la institución nariñense”, dijo Dueñas.

Con respecto a la próxima asamblea, manifestó que “el objetivo es encaminar al equipo para que se convierta en Sociedad Anónima y me parece que todo lo tienen listo para cambiar a este tipo socialitario. Con el tiempo el equipo va a quedar en manos de tres o cuatro personajes y de esta manera van a tener usufructos y en ese orden de ideas, porque no se puede hacer como sociedad anónima para que las cosas funcionen bien, pero para que estas funcionen se necesita personas honestas que manejen una institución de una forma transparente”.

Agregó que desafortunadamente son pocas las personas honestas que tienen el país y la región.

 “Yo hice lo que tenía que hacer y luché lo que tenía que pelear. Si el Pasto va a ser propiedad de unos cuantos, que hagan lo que quieran. Si se me necesitan con mucho gusto les colaboro, si no me necesitan no”, puntualizó.

“Si es una sociedad sin ánimo de lucro con al mayor de los gustos vuelvo a colaborar con el equipo y sí que puedo aportarle al equipo, volvemos al equipo con gente diferente, se puede sacar adelante a una institución, ya que si hacen esto es porque saben que les va a dejar plata y antes como les quedó dinero no lo supieron aprovechar y luchar para que el cuadro nariñense continúe en la región, ya que la única oportunidad para que exista prensa deportiva en Pasto es el cuadro de fútbol profesional en el rentado nacional”.

“Me da lástima que exista gente pensando que la única solución es regalarle el equipo al actual presidente, Oscar Casabón”, puntualizó.

 

Democratizar el equipo

El exdirectivo del Deportivo Pasto Servio Tulio Salazar manifestó que aunque ya no es socio de la institución nariñense, para sacar adelante el equipo primero se hace necesario realizar una restructuración directiva y administrativa.

“La actual directiva, que lleva varios años, ha demostrado que no ha logrado ningún objetivo importante, por lo que hay que pensar en cambios en esta parte. En la parte económica se tendría que ver la posibilidad de buscar patrocinadores, aunque tengo entendido en la posibilidad de cambiar a sociedad anónima”, apuntó.

Agregó que si se quiere llegar a estas instancias y se quiere tener un buen capital, lo primero que se necesita es vender muchas acciones, o sea democratizar completamente el equipo de tal manera que sea mucha la gente que pueda hacer esa inversión en el equipo.

 “La idea de formar una sociedad anónima con 50, 100, 200 o 500 accionistas, sino que la idea sería la de ampliar el campo de acción de tal manera que tenga acceso mucha gente que quiera invertir y colocar un valor de la acción que se adapte a las posibilidades de la gente. Esto va de la mano de la restructuración administrativa y sobre todo democratizarlo, tal es el ejemplo de Ecopetrol que sacó a la venta acciones y en efecto mucha gente”.

Salazar manifestó que se tienen dos fórmulas, una pensar en una reorganización administrativa y en segundo lugar que si se le quiere dar una figura de sociedad anónima hay que democratizarla colocando un valor de la acción que sea accesible para la gente al tiempo de motivarlos demostrando las bondades de esta figura y que los invite a invertir en el Deportivo Pasto, que sepan que su inversión va a ser retribuida en términos de unos rendimientos que sean atractivos.

“No es simplemente un amor a la camiseta, sino que ahora el proyecto económico sea atractivo para la persona que quiera invertir en el equipo”, puntualizó.

Salazar dijo que se hace necesario que se presente un proyecto y se socialice a nivel de la ciudad y el departamento en donde se explique qué es lo que se quiere hacer, cuáles son los objetivos, el valor de la acción, qué rendimientos va a tener y con esto que la gente busque la inversión en el Deportivo Pasto”, añadió.