Por : Víctor Rivas Martínez.
Por la prensa, la televisión y las redes sociales, pude informarme que en la semana que termina, el barco denominado Queen Zenobia, procedente de Estados Unidos, descargó 2.550 toneladas de gas licuado del petroleo (G.L.P.), con el propósito de normalizar el abastecimiento de este combustible en el departamento de Nariño.
Este logro es el resultado de un trabajo en equipo del gobierno nacional y Montagas, para que en nuestros hogares tengamos gas que nos permita desarrollar procesos industriales y preparar nuestros alimentos, sin tener que utilizar la eléctricidad, la leña o el carbón para no afectar nuestro medio ambiente.
El haber logrado traer gas por el puerto de Tumaco desde Estados Unidos para resolver transitoriamente nuestras necesidades, si bien es una solución, no es la definitiva. La solución a nuestras necesidades de suministro normal de gasolina, ACPM y gas, necesarios para el desarrollo de todas nuestras actividades está en la construcción a mediano plazo de un poliducto.
Un poliducto no es más que un tubo de grueso calibre, que partiendo de Yumbo, llegaría hasta Pasto, con todos los combustibles que requiere el sur de Colombia.
El oleoducto se diferencia del poliducto, en que el primero, esta diseñado para el transporte únicamente de petroleo crudo, en tanto que el oleoducto, sirve para el transporte no solamente de petroleo sino también de sus derivados.
En el sur de Colombia tenemos un oleoducto que partiendo desde Orito en el Putumayo llega hasta Tumaco, transportando petroleo crudo; el cual periódicamente ha sido objeto de atentados por parte de fuerzas al margen de la ley. Por allí se van nuestras riquezas naturales sin mayor beneficio para Nariño y Putumayo.
Los bloqueos que realizan los indígenas del Cauca, para reclamar sus derechos o lograr nuevas conquistas, sumados a las acciones de la naturaleza, nos han hecho entender que además de la doble calzada Popayan_Pasto, es indispensable, que tengamos un poliducto que abastezca de combustibles al sur de Colombia. Este debe ser un propósito nacional y un objetivo por alcanzar de todos los nariñenses.

