Carlos García, subdirector.

Hay normalidad en el tránsito entre la vía Pasto y Popayán

Luego del descenso de la banca registrado en la carretera en el sector de Rosas, entre Pasto y Popayán, el Instituto Nacional de Vías, Invias, dio a conocer que este importante corredor vial mantiene la transitabilidad luego de atender el caso presentado.

Luego del agrietamiento sucedido en el sector de Portachuelo, profesionales del Invias realizan un permanente monitoreo de la zona con el fin de garantizar una movilidad segura por el principal corredor vial del sur del país, generando el menor impacto posible.

Luego de las obras de nivelación y repavimentación realizadas, se mantiene la transitabilidad segura por ese corredor vial en el cual a pesar de las lluvias continúa funcionando normalmente.

Monitoreo

El instituto Nacional de Vías, a través del subdirector General Carlos García, mencionaron que esta zona se encuentra en constante monitoreo con el objetivo de verificar que la transitabilidad continúe de manera óptima.

El Gobierno Nacional, en un trabajo conjunto con las autoridades del departamento de Nariño instaló el Puesto de Mando Unificado mediante el cual se definieron acciones estratégicas para el adecuado manejo de esta situación.

Dentro de las medidas a tomar, se determinó que el personal técnico del Invias, debe realizar recorridos constantes por la vía que comprende Rosas, La Depresión y La Sierra, con el fin de verificar su estado y garantizar la estabilidad.

Condiciones

De igual manera, se determinó que la vía se encuentra en condiciones aptas para ser transitada para vehículos de hasta 16 toneladas, que servirá como una ruta alterna en cualquier momento y que está siendo atendida por las autoridades competentes.

Gracias a las actividades de nivelación de la zona afectada y a la pronta respuesta por parte de las autoridades, este importante corredor, vuelve a funcionar con normalidad, bajo algunos parámetros de seguridad.

Las autoridades manifestaron que, el monitoreo permanente es una medida importante que debe tomarse frente a la situación en este sector debido que, el riesgo de deslizamiento persiste, generando preocupación en la población cercana.

Esta vigilancia brinda un parte de tranquilidad para quienes se movilizan por las vías entre Nariño y el Cauca, circunstancia que se ha manejado analizando las condiciones actuales de la vía y sus posibles variables.