Harold Santiago Mosquera, uno de los extremos más destacados del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) en 2025, rompió el silencio en las últimas horas y explicó con claridad por qué decidió no regresar a Millonarios FC, club donde debutó profesionalmente, luego de su salida de Independiente Santa Fe.
Mosquera, nacido en Buenaventura, Valle del Cauca, fue una de las figuras clave del equipo cardenal en la temporada 2025. Su desempeño fue fundamental para que Santa Fe consiguiera el título de la Liga BetPlay, consolidándolo como uno de los extremos más peligrosos del fútbol colombiano.
Tras finalizar contrato con Santa Fe al término de la campaña, el jugador alcanzó acuerdos con su entorno para definir su futuro deportivo. Tanto Millonarios como América de Cali mostraron interés formal en contratarlo para la temporada 2026, presentando propuestas económicas atractivas.
Sin embargo, en diálogo con el periodista Miguel París, Mosquera fue enfático al señalar que su primera intención era llegar a un acuerdo con Santa Fe y continuar con el proyecto que había construido allí, pero que la dirigencia cardenal no estaba en capacidad de igualar las condiciones económicas que otros clubes ofrecían.
“Siempre mi intención era poder llegar a un acuerdo con el club, pero también entendía lo difícil que era. Siempre lo hablamos, siempre lo comunicamos, pero nunca se logró llegar a un acuerdo con Santa Fe. Ambas partes sabíamos que era muy difícil, porque las ofertas de América y Millonarios eran muy buenas, y para Santa Fe era muy difícil igualarlas”, explicó el extremo.
Aunque reconoció el cariño y el vínculo afectivo con Millonarios —club en el que hizo sus divisiones menores y debutó profesionalmente siendo campeón en 2017—, Mosquera expresó que no era el momento adecuado para regresar al conjunto azul bogotano, dado su compromiso con la afición y el proyecto deportivo de Santa Fe.
“Millonarios me buscó. Yo nunca he escondido el cariño que le tengo a Millonarios, pero creo que Santa Fe no merecía en este momento que yo me fuera para allá. Por ende, lo terminé descartando”, añadió Mosquera, subrayando que no se trató de una negativa al cariño por el club embajador, sino de una decisión profesional y respetuosa con el equipo cardenal.
Finalmente, el jugador colombiano optó por continuar su carrera en el fútbol internacional. Fue presentado como nuevo jugador del Cerro Porteño, equipo paraguayo dirigido por Jorge Bava, técnico con quien Mosquera ya había tenido éxito en Santa Fe, y con quien buscará consolidarse también en competiciones continentales como la Copa Libertadores 2026.
Esta decisión marca un paso importante en la carrera del extremo vallecaucano, quien, tras años de experiencia en el FPC y en el extranjero —incluyendo pasos por la MLS, Liga MX y Grecia—, encara un nuevo desafío en el balompié sudamericano con la camiseta azulgrana de Cerro Porteño.

