En septiembre el Gobierno Nacional iniciará el proceso de consulta previa con la comunidad indígena de Ipiales, según lo anunciado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Esto, después de las solicitudes de la comunidad de Nariño para se inicie este proceso cuanto antes y que se pueda concluir la intervención de este tramo en el proyecto de doble calzada Rumichaca-Pasto, por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura y del concesionario de la obra.
Por su parte, la asesora para desarrollo integral de regiones en autónomo de Nariño, Nilza Pantoja, explicó que desde el Ministerio se anunció que la inclusión del tramo Catambuco-Pasto se haría en los próximos días, lo cual complementaría la doble calzada.
Desde el Gobierno Nacional se estarían realizando las acciones necesarias para que se inicien los procesos previos a la construcción y que esta sea considerada como una obra prioritaria para la movilidad en el departamento.
“En la última reunión con la ministra de Transporte reiteramos la necesidad de la culminación de esta obra para el progreso de la región y por ello hemos hecho el seguimiento a los compromisos en materia de obras de infraestructura”, indicó Pantoja.
Además, señaló que para el caso de los estudios y diseños correspondientes al tramo Pasto-Catambuco, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI ya cuenta con un importante avance y estaría por definirse de forma técnica si se trataría de un par vial o una segunda calzada adosada a la existente.
Según lo anunciado por la ministra de Transporte, desde la ANI y el Ministerio del Interior se avanza con el proceso para iniciar los diálogos con las comunidades.
Frente a la consulta previa, se destacó que fue un logró de las comunidades, puesto que desde el 2020 se iniciaron los diálogos con la comunidad indígena de los Pastos y Quillacingas y que se consolidó en el marco del Paro Nacional.

