La violencia no da tregua en el Catatumbo. Tatiana y Karen Guillín, hermanas menores de edad oriundas de El Tarra, fueron encontradas sin vida en una zona rural de Tibú, Norte de Santander.
La Policía confirmó que los cuerpos fueron trasladados a Cúcuta para su identificación, mientras las autoridades investigan las circunstancias del crimen. Hallan sin vida a dos hermanas en zona rural de Tibú.
Los pobladores, profundamente consternados, pidieron apoyo para localizar a los familiares de las víctimas. También denunciaron la poca presencia estatal en la región, dominada por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ELN.
El levantamiento de la conmoción interior y el repunte de violencia; Hallan sin vida a dos hermanas en zona rural de Tibú
El pasado 24 de abril, el presidente Gustavo Petro levantó el estado de conmoción interior en Catatumbo y otras regiones del país.
Esta medida se había adoptado en enero en respuesta a la grave crisis de orden público derivada de los combates entre grupos armados ilegales.
Aunque el Gobierno aseguró que las causas de la conmoción fueron «conjuradas», la situación actual refleja un escenario diferente. Se viven nuevas masacres, desplazamientos forzados y el recrudecimiento de la violencia en zonas rurales como Tibú.

Te puede interesar: Min de Ambiente rechaza el secuestro del director de Codechocó
Entre las medidas que siguen vigentes tras el fin de la conmoción interior están el control de combustibles, la protección a víctimas de violencia y la inversión en proyectos regionales. Sin embargo, líderes sociales critican que la seguridad no ha mejorado.
Crisis humanitaria en Norte de Santander: desplazamientos y masacres
El asesinato de las hermanas Guillín no es un hecho aislado. El 15 de abril, cerca de 150 campesinos abandonaron sus hogares en varias veredas del Catatumbo debido a combates armados.
La crisis humanitaria se agrava con el tiempo: más de 64.600 personas han sido desplazadas, más de 100 homicidios se han registrado y los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias no cesan.
Organizaciones de derechos humanos exigen acciones urgentes del Gobierno para proteger a la población civil atrapada en medio de una guerra sin precedentes en el Catatumbo.

