Las autoridades del departamento del Cauca investigan un hecho que ha causado conmoción en la comunidad rural de la vereda La Balsa, ubicada sobre la vía que comunica a Timba con Santander de Quilichao. En la mañana del sábado fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre que, de acuerdo con la documentación encontrada en su poder, respondía al nombre de Henry Orobio Calzada, natural del municipio de Mosquera, en el departamento de Nariño.
El cadáver fue descubierto por pobladores del sector, quienes alertaron a la Policía Nacional. A la llegada de las unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, se realizó la inspección técnica al cadáver y se procedió al levantamiento del mismo. Según los primeros reportes, el cuerpo no presentaba signos evidentes de descomposición, lo que indica que el deceso podría haber ocurrido pocas horas antes del hallazgo.
Hipótesis
Aún no hay claridad sobre las circunstancias que rodean la muerte del señor Orobio Calzada. Las autoridades mantienen bajo reserva las posibles hipótesis, aunque no descartan ninguna línea de investigación. Fuentes policiales indicaron que se está a la espera de los resultados de la necropsia para determinar con precisión la causa de la muerte, así como si hubo participación de terceros en este suceso.
Como parte de la investigación y con el objetivo de localizar a los familiares de la víctima, las autoridades han hecho públicas las imágenes del documento de identidad hallado en el lugar. Se hace un llamado urgente a la comunidad del municipio de Mosquera, así como a toda la región del Pacífico nariñense, para que brinden cualquier información que permita contactar a sus parientes o allegados.
Sin explicación
Este tipo de hechos violentos y sin explicación representan un llamado de alerta en una zona marcada históricamente por conflictos sociales, económicos y de orden público. La vía Timba – Santander de Quilichao ha sido escenario de diversos actos delictivos en los últimos años, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar la presencia institucional en el corredor vial.
Entretanto, la comunidad permanece en incertidumbre y exige respuestas prontas frente a este caso. La administración municipal de Santander de Quilichao ha manifestado su disposición a colaborar con la investigación y brindar acompañamiento humanitario en caso de que se confirme la identidad del fallecido y se logre contactar a sus familiares. Cualquier persona que tenga información sobre Henry Orobio Calzada, su procedencia, su círculo familiar o las circunstancias que pudieron haberlo llevado a esta zona del Cauca, puede comunicarse de manera confidencial con las líneas de atención de la Policía Nacional o con la Fiscalía General de la Nación.

