Flor del Carmen Imbacuán diseñadora de modas de Hajsu.

Hajsu Etnomoda,

Emprendimiento de tejidos a mano con diseños modernos

Flor del Carmen Imbacuan Pantoja, es una diseñadora de moda, que regreso a su tierra el municipio de Cuaspúd, en el resguardo Carlosama, ubicado a tres horas de Pasto y se dedicó a unir los tejidos de sus orígenes con sus conocimientos sobre la industria textil, así nace Hajsu Etnomoda, un emprendimiento que mezcla los tejidos ancestrales con diseños contemporáneos.

Hace 11 años se mantiene viva esta iniciativa de conservar el tejido artesanal como una alternativa de trabajo para las mujeres indígenas y sus familias; la que es aprobada por la autoridad tradicional del reguardo de Carlosama y que se rige por los principios Armónicos de Dualidad, Complementariedad y equilibrio, con el firme compromiso de conservar el medio ambiente. 

Desde muy pequeña miro a su madre utilizar el telar y desarrollar diferentes prácticas de tejido. Su madre le enseñó y con el paso del tiempo aprendió y logró perfeccionar técnicas.
Hoy ella es la diseñadora líder de Hajsu y con las tejedoras del resguardo indígena de Carlosama trabajan en esta empresa tejiendo a mano pañolones, abrigos, chalecos, ruanas, chumbes, entre otras prendas de vestir creadas con fibras naturales en lana de oveja, seda natural y algodón.

Las prendas que realizan estas mujeres han sido comercializadas a nivel nacional e internacional en Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia. Las artesanas también son beneficiarias de Artesanías de Colombia que busca el fortalecimiento de la producción ovina y transformación y comercialización de tejidos artesanales ancestrales.

Hajsu, en quichua significa vestuario indígena.