Margarita Cabello, procuradora.

Hacinamiento en Centros Transitorios de Detención en Pasto, Procuraduría interviene

La alarmante situación de hacinamiento en los Centros Transitorios de Detención en Pasto, que supera el 250%, ha llevado a la Procuraduría, bajo la dirección de Margarita Cabello, a centrar su atención en esta problemática. La Procuraduría Regional de Nariño y la Provincial de Instrucción de Pasto están realizando un seguimiento exhaustivo al desarrollo de la política carcelaria, con el objetivo de asegurar el adecuado funcionamiento de estos centros y mitigar la crisis de superpoblación que afecta gravemente los derechos humanos de los detenidos.

En recientes visitas efectuadas por el Ministerio Público a los tres Centros Transitorios de Detención, administrados por el municipio de Pasto, se constató la grave afectación a la dignidad humana de los detenidos, quienes enfrentan una situación de hacinamiento que alcanza aproximadamente el 250% de su capacidad. Esta sobrepoblación genera problemas de salubridad, riñas y desmanes, poniendo en riesgo la integridad de los privados de la libertad.

Además, el ente de control evidenció una total desatención en los servicios de salud para los detenidos, vulnerando sus derechos a recibir citas médicas y medicamentos necesarios para el tratamiento de sus patologías. Esta situación crítica llevó al Ministerio Público a convocar una mesa de trabajo, logrando que la administración municipal implementara acciones efectivas para mejorar la atención médica en estos centros.

La Procuraduría reiteró su llamado a la Gobernación de Nariño, al municipio de Pasto, a la Policía Metropolitana y al INPEC, entre otras entidades, para que trabajen de manera articulada en la búsqueda de soluciones a la crisis de hacinamiento y aseguren el adecuado funcionamiento de los Centros de Detención Transitoria en Pasto.