El presidente Gustavo Petro anunció el 1 de octubre de 2025 la restitución de 120 hectáreas de la Hacienda Nápoles, antigua propiedad de Pablo Escobar, a mujeres víctimas del conflicto armado.
Las beneficiarias son la Asociación de Mujeres Construyendo Tejido Social, que incluye a mujeres campesinas como Millinery Correa.
El predio entregado se llama “La Perla”.
Datos relevantes
La Hacienda Nápoles tiene unas más de 4.000 hectáreas en total. i
loading...
De esas, el parque temático (con zoológico, hotel, servicios turísticos) ocupa alrededor de 300 hectáreas. Es decir que queda una buena parte de terreno disponible para otros usos.
En 2017, se les había concedido un comodato para esta tierra a estas mujeres campesinas, para vivienda y cultivo, pero fueron desalojadas violentamente por administraciones locales.
Tensiones / Desafíos
Hay preocupación de empresarios y personas de la zona de que esta entrega pueda afectar el turismo y los ingresos que el parque genera para la región.
También se ha mencionado que el Estado podría enfrentar demandas, por contratos vigentes de arrendamiento del parque temático, que tienen vigencia hasta 2087.
Aún no está claro qué pasará con las tierras restantes de Hacienda Nápoles, ni todos los usos futuros.
Significado e importancia
Se considera un acto simbólico y legal de justicia / restitución de tierras para mujeres campesinas que fueron afectadas por el conflicto armado, desplazamiento, desalojos.
También forma parte de la política de reforma agraria del gobierno de Petro, que busca redistribuir tierras no utilizadas o mal utilizadas, y reparar a las víctimas.