La Gobernación del Putumayo a través de Indercultura hace el llamado a los diferentes sectores interesados, a que participen de forma masiva en la convocatoria del Consejo Departamental de Cultura 2022.
Estos entes hacen parte del Sistema Nacional de Cultura – SNCu y son el conjunto de instancias, espacios de participación y procesos de desarrollo institucional, planificación, financiación, formación, e información articulados entre sí, que posibilitan el desarrollo cultural y el acceso de la comunidad a los bienes y servicios culturales de acuerdo a los principios de descentralización, diversidad, participación y autonomía.
Su objeto principal es el de contribuir a garantizar el acceso a las manifestaciones, bienes, servicios y prácticas culturales y promover la creatividad de los colombianos.
El Consejo Departamental de Cultura de Putumayo, es la instancia de concertación entre el departamento y la sociedad civil encargada de liderar y asesorar al gobierno departamental, en la formulación y ejecución de políticas y la planificación de los procesos culturales.
En esta convocatoria del Consejo Departamental de Cultura pueden participar:
Comunidades indígenas, áreas artísticas como la danza, el teatro, la pintura etc., organizaciones o plataformas juveniles, organizaciones sociales y campesinas, artesanos, comunidad Lgbtiq+, medios ciudadanos y comunitarios, entre otros sectores.
El director de Indercultura, Edward Narváez, invita a las personas que se desempeñan y representan a los diferentes sectores, para que conformen este Consejo.
“El Consejo quedará integrado por los representantes de las diferentes áreas que componen el sector de cultura, convocados públicamente y elegidos a votación. La convocatoria termina mañana viernes 15 de julio. Mayor información la pueden obtener en www.inderculturaputumayo.gov.co”, agregó.
Cabe anotar que entre las obligaciones de los consejeros departamentales de cultura además de representar a su sector o grupo poblacional está ayudar a construir política cultural que beneficie a su sector; hacer un mapa de necesidades y propuestas para el buen desarrollo de la cultura y socializar con sus representados las conclusiones y propuestas planteadas en las sesiones del Consejo.

