Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)
En los últimos días se han entregado versiones periodísticas que refieren a una supuesta compra del Deportivo Pasto por parte de inversionistas. Se habla de que hay un interés de Faustino ‘El Tino’ Asprilla para meter dinero a la institución. También se dice que el tumaqueño José Pino, radicado en Abu Dhabi y creador de tecnología, habría adquirido parte del club.
Para que nos despeje esas dudas y temores de los hinchas, entrevisté al presidente Oscar Casabón, quien dijo lo siguiente:
– “Hace 3 años en asamblea se autorizó el proceso de conversión a sociedad anónima, después de lo cual, toda persona del mundo va a tener derecho a comprar acciones. Por ahora, seguimos siendo una asociación sin ánimo de lucro que vende títulos de aportación, en donde los asociados solo tienen voz y voto en una asamblea”.
– “No sé de donde salen versiones de gente extranjera, del mismo ‘Tino’ Asprilla, a quien la verdad si lo he visto una vez es mucho”.
– “El último reporte que tengo sobre la conversión a sociedad anónima, es que todos los datos enviados están en poder de la Uiaf (Unidad de Información y Análisis Financiero), quien hace estudios de qué todos los aportantes sean gente buena y que los dineros procedan de situaciones legales. Una vez se dé el aval, se citará a una última asamblea para explicar y decidir la forma como será el método de conversión de los títulos a las acciones”.
– “Cuando hay dificultades económicas los únicos recursos que llegan son los que Oscar Casabón busca con su familia o sus amigos, muchas veces dejando en garantía bienes propios, pero hace mucho tiempo ya no lo hacemos porque hemos logrado un equilibrio con nuestros patrocinadores y los aportes que llegan al club”.
– “En los estatutos que están en estudio por parte del Ministerio del Deporte, hay una cláusula, la cual dice que el equipo nunca podrá cambiar de sede, como tampoco se pueden modificar su escudo, sus colores y todo lo que hasta ahora lo ha representado. Quien quiere invertir tendrá que someterse a todas esas condiciones, o sea, el club está blindado”.
– “Con quien sí hemos hablado es con José Pino, un tumaqueño muy inteligente, un hombre que vive en Abu Dhabi, es muy conocido, tiene una gran imagen. Nos dimos la mano y dialogamos. Él está muy interesado en buscar patrocinadores con empresas que apoyen con recursos a Deportivo Pasto”.
