A raíz de la presencia de grupos armados en las veredas Santo Domingo, El Progreso y Sangumbita del Concejo Comunitario Bajo Mira y Frontera del municipio de Tumaco aproximadamente 100 familias tuvieron que desplazarse de su territorio hacia el casco urbano de Tumaco; otras 200 familias se encuentran confinadas al no poder salir del sector.
Uno de los habitantes del sector, quien pidió quedar en el anonimato señaló, “en el momento salieron unas 100 familias de Santo Domingo, El Progreso y Sangumbita, porque un grupo se metió al pueblo y los hicieron desalojar ya que esperan un enfrentamiento con otro grupo. Vinieron a pedir ayuda a Tumaco porque la situación esta compleja, hay alrededor de 200 familias que no pudieron salir por las amenazas; el grupo se identificó como el Ariel Aldana de las Farc, Frente 30, al parecer el objetivo es luchar por el territorio”.
Inician caracterización
En este sentido, el enlace de Víctimas de Tumaco, Alberto Estrada señaló, “hasta el momento no tenemos certeza de cuantas familias son, lo que tenemos preliminarmente es que salieron de las veredas de Bajo Mira y Frontera por temas de conflicto armado, especialmente de Sagumbita y Santo Domingo. En estos momentos estamos realizando la orientación y la atención pertinente, recibiendo toda la información para con ello hacer la caracterización de estas familias”.
Así mismo señaló, “tenemos hasta el momento una información preliminar que otras veredas se encuentra confinadas aparentemente. Nosotros como Alcaldía tenemos una serie de atenciones que realizar, debemos brindar todo el acompañamiento en los diferentes componentes, salud, alimentación, educación y demás, una atención integral que vamos a tratar de realizar con estas familias”.
Advierten riesgo
Ante el inminente riesgo de que continúen las confrontaciones armadas entre grupos armados ilegales que operan en el área del Consejo Comunitario del Bajo Mira y Frontera, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a toda la institucionalidad del orden regional y nacional para que se implementen medidas urgentes con el fin de proteger a población civil de la región.
“Ante el desplazamiento de la población civil y el confinamiento de las comunidades en sus viviendas frente al temor por la intensificación de las confrontaciones, la Defensoría del Pueblo solicita a las autoridades civiles atender humanitariamente a la población víctima que se está desplazando, y a través de su Regional Tumaco está atenta para apoyar las acciones de acompañamiento y atención humanitaria que se deben adelantar de manera urgente”, indicaron.
Así mismo señalaron, “La Defensoría del Pueblo reitera su llamado a los grupos armados ilegales a que dejen por fuera del conflicto a la población civil afrocolombiana que forma parte de este consejo comunitario, asuman el compromiso de respetar la vida, los derechos humanos y no infringir el Derecho Internacional Humanitario”.

