Habilitan nuevamente ingreso a La Corota en la Laguna de La Cocha en Pasto

A través de la resolución 313 del 19 de diciembre de 2025, la Alcaldía de Pasto estableció nuevas medidas para el ingreso de turistas a la Isla de la Corota. Esta decisión se toma con el fin de no afectar el turismo ni la economía local en esta zona del oriente de Pasto.

Directrices

El acto administrativo precisa que el ingreso de visitantes deberá realizarse de manera controlada y bajo supervisión de las autoridades locales. Así mismo, se admite el uso de dos muelles fijos, pero se prohíbe la utilización de los muelles flotantes.

De igual manera, el ingreso será por los puntos autorizados por Parques Nacionales Naturales de Colombia bajo su control y coordinación, pues estarán encargados de tomar las medidas pertinentes.

“Estas medidas se toman para no afectar el turismo durante esta temporada. Parques Nacionales deberá tener el control de afluencia de personas con el fin de que no haya inconvenientes en este proceso”, dijo el secretario de Gobierno, Giovanny Guerrero.

Apoyo

Ahora la Policía Nacional junto a la Secretaría de Gobierno apoyarán en el cumplimiento de esta medida emitida por la autoridad judicial que reversa la decisión que ya se había tomado frente a la prohibición total del ingreso a la isla.

El nuevo documento reza: “Modificar la medida cautelar decretada en el sentido de autorizar un ingreso restringido y condicionado al Santuario de Flora y Fauna Isla de La Corota durante el mes de enero del 2026”.

El ingreso deberá estar sujeto a el uso de los dos muelles fijos y se prohíbe la utilización de los muelles flotantes, el acceso se hará por los puntos autorizados, deberán implementar planes de contingencia, el número de visitantes deberá manejar la capacidad permitida.

El llamado de la Administración Municipal es a todos los turistas para que respeten y cumplan estas disposiciones tomadas para el ingreso a la Isla la Corota, teniendo en cuenta las nuevas disposiciones.

Finalmente, insistieron que se mantiene la prohibición de actividades diferentes a las establecidas en estas nuevas condiciones para que el funcionamiento de la isla continúe su curso con las medidas de precaución.