Con la dotación de equipos de las nuevas instalaciones del Hospital de San Vicente y la visita del Idsn, para verificar las condiciones de habilitación del Hospital de Santa Mónica, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, dará apertura a los servicios de salud a usuarios y comunidad en general el próximo mes.
En el caso del Hospital de San Vicente de la Empresa Pasto Salud ESE, se construyó en un área aproximada de 3.600 metros cuadrados, con un costo total de 13 mil millones de pesos.
Contará con atención ambulatoria, promoción y prevención, laboratorio, ginecología y en el área de urgencias básicamente serán habilitadas 10 camas de observación y una adicional para quienes requieran condiciones clínicas de aislamiento.
Actualmente se cuenta únicamente con dos y se maneja el proceso de adquisición y dotación de equipos para dar apertura al servicio aproximadamente a mediados de octubre.
El Hospital de Santa Mónica, que estará a cargo de la Empresa Pasto Salud ESE, es de primer nivel de complejidad, pero complementario con especialidades básicas, que se darán apertura con el avance del proceso en el servicio, que corresponden a pediatría, ginecología, medicina interna, medicina familiar, cirugía y anestesia.
Inicialmente se dará inicio con los servicios de consulta externa y especializada, consulta médica general. Las camas de hospitalización serán habilitadas en la medida que los usuarios requieran mayor tiempo en el cuidado y observación de los profesionales de la salud.
La gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó “después de cumplir con los requerimientos exigidos en cada una de las unidades de salud se va dar la apertura, en el tema de infraestructura y dotación de equipos, con base en la capacidad instalada para la prestación de los servicios. Se busca brindar todas las garantías y las condiciones adecuadas a los usuarios que acudan a consultar sus problemáticas de salud o acceder a cada uno de los servicios que se van a ofrecer de acuerdo a lo establecido para los hospitales de San Vicente y Santa Mónica”.

