Gustavo Petro hizo ayer historia al convertirse en el primer candidato de la izquierda en ser elegido como Presidente de la República, luego de su contienda con el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández.
El exalcalde de Bogotá ya había dado la campanada de alerta en el 2018 cuando disputó en segunda vuelta a la Presidencia, al actual mandatario nacional Iván Duque.
Las principales propuestas que se propone desarrollar a partir del 7 de agosto son las siguientes:
Impuestos
Quiere derogar la reforma fiscal de 2019 e iniciar una nueva que aumente los ingresos para recaudar 20 billones de pesos. Ha dicho que las 4.000 mayores fortunas de Colombia tienen que pagar más impuestos. El nuevo gasto de su programa es de 19,5 billones, mientras que la reforma tributaria que propone es de 50 billones. La mitad de eso, para disminuir el déficit fiscal.
Acuerdo de Paz
Promete cumplir con lo firmado en 2016 y acabar con la violencia contra los firmantes. “Haremos realidad lo pactado con toda su extensión”. Sobre todo la reforma rural integral, con la que se pretende “democratizar” la tierra.
Venezuela
Está a favor de retomar relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela. Pondría embajada en Caracas y reabriría las fronteras con el país vecino para fomentar la economía.
Educación
Buscará sacar adelante una educación superior pública gratuita y una erradicación total del analfabetismo. En edad de 0 a 3 años habrá un jardín de infancia universal y gratuito que complemente la educación en casa, sobre todo para 2,7 millones de niños en riesgo de exclusión. En la adolescencia dice que hay que buscar activamente a niños desescolarizados y meterlos dentro del sistema con transporte y alimentos. En la superior ofrece lo mismo, y además crear un plan de rescate para miles de estudiantes atrapados en créditos del Icetex.
Drogas
Tiene como objetivo acabar con el enfoque del prohibicionismo, un modelo fracasado en la lucha contra las drogas. Afirma que Colombia debe ir hacia un nuevo paradigma en el que no se criminalice a los productores de las poblaciones rurales. Prohibirá la aspersión con glifosato sobre los cultivos de coca y promoverá la sustitución en tierras por otras economías. Habrá programas que garanticen ingresos seguros y dignos a la población rural, debilitando la dependencia de la venta de coca o cocaína.
Pensiones
Su intención es unificar el sistema de pensiones, que ahora mismo es mixto, público y privado. Buscará que sea mayoritariamente público, porque quienes ganan hasta cuatro salarios mínimos deberán cotizar al sistema público de Colpensiones. El derecho a la pensión será una garantía estatal y no la “apropiación privada de los beneficios”.
Salud
Confía en crear equipos de salud pagados por el Estado que visiten a los colombianos en sus casas para prevenir enfermedades. Creará el aseguramiento a secretarías de salud territoriales. Petro es muy crítico con las EPS, las entidades responsables de la afiliación y prestación del Plan obligatorio de salud del Régimen Subsidiado.
Medio ambiente
Propone hacer pactos por la protección de selvas y bosques; transformaciones de fondo para enfrentar la emergencia por cambio climático y la pérdida de biodiversidad; promete llevar a cabo la transición energética alejada de los combustibles fósiles; defiende un modelo de economía circular basado en la producción y el consumo responsables, en el que se maximice la separación en la fuente, la reducción y reutilización de residuos.
Empleo
Propone pasar de una economía extractivista a una productiva. Una tierra más distribuida y explotada por los agricultores. Habrá un plan de recalificación de los trabajadores de las industrias altamente contaminantes y obsoletas. Promoverá créditos para emprendedores. Tratará de que los colombianos se alimenten de los mismos productos que generan. Impulsará el reconocimiento de la economía informal y un turismo armónico, cada vez mayor si hay paz en el país.
Pobreza
Es de su autoría la idea de crear un ingreso mínimo vital para mayores sin pensión y madres cabeza de familia. Se perseguirá a los hombres irresponsables con el cuidado de sus hijos y se les exigirá una indemnización.
Corrupción
Tiene la idea de crear una fiscalía anticorrupción, como hay en otros países, que sustituya a la Procuraduría. A su entender, ahora mismo esta última es una policía política que no tiene otro sentido que perseguir funcionarios enemigos del presidente. La Procuraduría pasaría así al ámbito judicial. Además, quiere llamar a una comisión internacional que investigue los grandes casos de corrupción del país, como el caso Odebrecht y eliminar la mediación de los congresistas en los recursos públicos, que acaba convirtiéndose en un nido de corrupción, favores y prebendas.
Género
Creará un ministerio de Igualdad que articule las políticas de empoderamiento para las mujeres, la diversidad de género y orientación sexual, generacionales, étnicas y regionales.
Semblanza del mandatario electo
El hoy presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, el 19 de abril de 1960, fecha que 10 años después de su nacimiento fue la que permitió dar el nombre de la creación de la guerrilla del M-19. Su formación profesional le llevó a ser economista de la Universidad Externado, además tiene una especialización en Administración Pública de la Esap.
Luego de su paso por las armas y desmovilizarse, Petro llegó a la política formal al fundar junto a otros exguerrilleros la Alianza Democrática M-19, con el cual llegó en 1991 a la Cámara de Representantes por Cundinamarca.
Tras un pequeño paso en la diplomacia como agregado en Bélgica, volvió al Congreso al ganar una curul para la Cámara en Bogotá, periodo en donde se destacó por los debates en los que destapó escándalos de corrupción en el sistema financiero, como también por el paramilitarismo que empezaba a consolidarse en el país.
Petro luego fue senador de 2006 a 2010, y en 2011 alcanzó su primer gran triunfo en la política, ser alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015. Ya en 2018 y con un movimiento político propio más consolidado, Colombia Humana, Gustavo Petro aspiró a la Presidencia de la República, llegando a la segunda vuelta en donde obtuvo poco más de 8 millones de votos.
Aunque perdió, Petro mantuvo su actividad política permanente desde el Senado, en donde ocupó una curul que se le asigna al segundo en las elecciones. En estos cuatro años de oposición al gobierno de Iván Duque, Petro consolidó una coalición política, el Pacto Histórico, con el cual logró la votación más grande para el Senado y la Cámara, la que ahora le permitió ganar la Presidencia de la República,