La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz citó para el próximo 9 de julio a Luis Guillermo Ángel Restrepo, alias ‘Guillo Ángel’, para que aporte su testimonio dentro del macro-caso 08 que investiga los crímenes cometidos por la Fuerza Pública, agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles en el conflicto armado.
Se espera que ‘Guillo ‘Ángel’ entregue su versión sobre la reconocida masacre de Las Juntas, de 1996, ocurrida en el corregimiento del municipio de Puerto Valdivia, Antioquia.
“Según documento de formulación de cargos de la Fiscalía, en 1996 habría capturado, junto con alias ‘Don Berna’, a un presunto integrante de la guerrilla que les habría informado que los hijos del señor Upegüi. estarían secuestrados en zona rural del municipio de Valdivia”, señaló el documento.
También puedes leer: Concejal de Argelia, Cauca, cayó en un campo minado
Luis Guillermo Ángel Restrepo, alias ‘Guillo Ángel’, es dueño de Helicargo, una empresa aeronáutica de Medellín y fue una de las 12 personas que entregó información contra el extinto narcotraficante Pablo Escobar en los años noventa.
Este hombre ha estado bajo la lupa de las autoridades durante décadas. Fue señalado por paramilitares integrar el narcoparamilitarismo en Antioquia junto a los hermanos Castaño, alias ‘Macaco’, ‘Don Berna’ y Gustavo Upegüi.
Cabe recordar que Upegui es recordado por ser el dirigente que ayudó en un momento clave de su formación a James Rodríguez; estuvo preso entre 1998 y 2001 por secuestro y concierto para la conformación de grupos de justicia privada, y terminó siendo asesinado en 2002.
Pero más allá de sus procesos en la justicia ordinaria, el conocimiento que tiene alias ‘Guillo Ángel’ en temas relacionados con el conflicto armado llevó a que la JEP lo cite para tomar su testimonio para poder avanzar en sus propias investigaciones.
Su vínculo con este hecho puntual y su cercanía con Upegui no serían los únicos temas que mencionados por Ángel en la declaración ante la JEP, ya que en su contra también existen varias acusaciones; una de las últimas se conoció luego de que El Tiempo afirmara que la Fiscalía le imputaría cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito junto a sus hijos y cinco personas más de su círculo cercano.
Te puede interesar: A la cárcel explosivista de las disidencias por atentados en el Cauca
De la misma forma, el empresario podría entregar detalles sobre las acusaciones que en su momento alias ‘Popeye’ y ‘Don Berna’ hicieron contra él, puesto que el difunto sicario aseguró que era piloto de los hermanos Ochoa y que años más tarde, después de la muerte de Escobar, aún tenía vínculos con ellos.
Otro de los temas que podrían ser profundizados por ‘Guillo Ángel’ es sobre las acusaciones en su contra por el asesinato de Pedro Juan Moreno, quien fuera secretario de la Gobernación de Antioquia durante el auge de los grupos paramilitares y que según Salvatore Mancuso, fue un consejero directo de las AUC.
La toma de su testimonio por parte de los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP será reservada, las víctimas a través de sus abogados podrán enviar sus preguntas y también fue citada la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.