Guillermo Rivera, defensor de la Ley de Víctimas, no solamente porque la promovió cuando fue representante a la Cámara, sino que también la abanderó cunado fue ministro del Interior, afirmó que le sorprendió la solicitud de Victoria Sandino y otros integrantes del Partido Comunes, para que la Comisión de la Verdad, establezca que se violó el Derecho Internacional Humanitario en la muerte de Alfonso Cano y el Mono Jojoy.
El exministro dijo que, claramente, se trata de personas dadas de baja, en operaciones legítimas en el marco del conflicto armado en Colombia.
“Me sorprende esa solicitud porque, claramente, se trata de personas dadas de baja en operaciones que se dieron en el marco del conflicto armado, por lo tanto, son operaciones legítimas. Me parece que en ese orden de ideas se trata de operaciones legítima”, indicó.
Según Rivera, para la Comisión, esta solicitud no tendría fundamento por dos razones, ya que al firmar el Acuerdo de Paz, los excombatientes reconocieron que se enfrentaban a las fuerzas del Estado, por estar en la Legalidad y, porque, el artículo 3 de la Ley de Víctimas, deja muy en claro en el parágrafo 2 que los integrantes de grupos armados no pueden ser consideradas víctimas.
“Existe un artículo en la Ley de Victimas que excluye la posibilidad de quienes fueron victimarios en el marco del conflicto armando sean reconocidos como víctimas”, indicó Rivera.
“Ley 1448 de 2011. Artículo 3 Parágrafo 2°. Los miembros de los grupos armados organizados al margen de la ley no serán considerados víctimas, salvo en los casos en los que los niños, niñas o adolescentes hubieren sido desvinculados del grupo armado organizado al margen de la ley siendo menores de edad”, indica la Ley.
Finalmente, Rivera afirmó que los bombardeos son aceptables en operaciones militares que se dan en el marco de Derecho Internacional Humanitario, por pertenecer al conflicto armado.

