La Secretaría de Ambiente ha anunciado que tiene una guía para que aquellos planificadores, arquitectos, ingenieros, constructores, administradores y demás personas construyan edificios teniendo en cuenta los cuidados hacía las aves que pasan por Bogotá.
Resulta que la Secretaría de Ambiente está preocupada porque entre un 50% y 90% de las aves mueren debido a que chocan con edificaciones. Tales construcciones cuentan con ventanales que reflejan el entorno natural, confundiendo a los animales.
Carolina Urrutia, secretaria de ambiente:
«Las aves y los murciélagos son polinizadores, son importantísimos para nuestros ecosistemas, y por eso desde Bogotá no solamente nos hemos concentrado en ampliar las zonas verdes, las áreas protegidas y mejorar su administración, sino también en involucrar su protección en todas las áreas de la ciudad».
Factores que afectan a las aves
De acuerdo a la Secretaría de Ambiente, estos son los factores que han ocasionado la muerte de varias aves:
- Transparencia: Permiten visualizar árboles o el cielo al otro lado del vidrio y por tanto, los animales dirigen hacia ellos.
- Reflexión: No les permite a las aves diferenciar un reflejo de la realidad.
- Superficies verticales lisas: No logran ser identificados eficazmente por los murciélagos.
- Iluminación artificial: El nivel de iluminación que profieren muchos edificios (20 luxes) excede la cantidad que puede percibir un ave en la noche (3 luxes).
Recomendaciones
- Tener en cuenta elementos de la Estructura Ecológica Principal (humedales y otras áreas verdes protegidas) al momento de construir.
- Poner la vegetación exterior lejos de las edificaciones.
- Evitar que fuentes de luz apunten directamente a las áreas verdes externas e internas de las edificaciones.
- La iluminación de los espacios verdes o naturales no debe afectar la oscuridad que requiere la naturaleza durante la noche.
- Implementar vidrios corrugados, translúcidos, serigrafiados, esmaltados, esmerilados, coloreados, dicroicos, pulidos con arena y tratados con ácido para evitar la transparencia.
Esta es la guía que ha implementado la Secretaría de Ambiente, denominada ‘Guía de arquitectura amigable con las aves y los murciélagos‘.
Si encuentra a un ave que haya colisionado con algún edificio se puede comunicar a los números celulares 317 427 6828 – 318 827 7733, al fijo (601) 3778899 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.
(Te puede interesar: Se registran disturbios en cercanías a la Universidad Pedagógica)
¿Quiere alzar su voz sobre la violencia contra la mujer? Puede responder la siguiente encuesta para hacernos saber su caso: https://docs.google.com/forms/d/1pVwrqYpP8UfTRYstTm730B8WfpEk_8g
