Buscan que mujeres sean protagonistasde conversaciones con guerrilla del Eln

Al iniciar Colombia una nueva ruta de diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, la comunidad internacional tiene la mirada puesta en ese proceso. Más allá del anhelo de seguridad para los territorios, los cooperantes de Colombia también están mirando que las mujeres sean protagonistas en esas conversaciones.
Por ese motivo la Misión del Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos –conocida por las siglas de Mapp/OEA– y la Embajada de Suecia que tiene sede en Bogotá lanzaron una campaña para promover que ellas tengan más participación en esa instancia que creó el gobierno de Gustavo Petro con los elenos.

“Sobran las razones”

El título del programa es “Sobran las razones” y este busca aportar motivaciones que lleven a las autoridades a entender que, desde su perspectiva, no es posible adelantar un proceso de paz sin la participación influyente y la voz activa de las mujeres.
“Las mujeres y sus demandas políticas, económicas, sociales y de seguridad son centrales en el propósito de alcanzar una Paz Completa en Colombia. Con el anuncio del restablecimiento de diálogos entre el Gobierno nacional y el Eln, es decisivo que las mujeres estén presentes en todos los momentos del proceso”, llamaron la atención entre la Embajada de Suecia y Mapp/OEA.
El objetivo de esos dos actores internacionales que cooperan en los procesos sociales del territorio nacional es que las mujeres tengan roles de importancia desde las negociaciones como delegadas plenipotenciarias.
“La igualdad de género en los espacios de toma de decisiones es un principio democrático. Así como las mujeres han sido víctimas del conflicto armado, también han tenido y tienen un rol protagónico como constructoras de paz”, afirmó Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos.
Es más, desde la OEA y la Embajada de Suecia le hacen el llamado al Gobierno de que ese aporte se dé de forma paritaria y que su involucramiento se extienda en la totalidad de la agenda y en todos los temas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest