Arde la guerra en Nariño por combates entre Ejército Nacional y disidencias

La guerra que se vive en la zona de la cordillera del departamento de Nariño, se intensifica día a día, de acuerdo con el reporte que hicieron en las últimas horas, líderes y comunidades, que en estos momentos se encuentran refugiados en el corregimiento de Sidón, zona rural del municipio de Cumbitara, donde hace 8 días, se produjo un ataque a bala contra un helicóptero de la Fuerza Pública.

Esto se produjo en medio de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y la estructura Franco Benavides, que hace parte de las disidencias de la antigua guerrilla de las Farc. Según los reportes oficiales, la aeronave recibió al menos siete impactos de bala en su fuselaje, en un hecho que dejó un saldo de un soldado muerto y cuatro más heridos.

Desde esa zona, se denunció la ocurrencia en estos instantes de una gravísima crisis humanitaria que involucra a miles de personas. Al respecto, los residentes de la zona, afirman que se trata de una situación generada por la ofensiva del Ejército Nacional en desarrollo de la denominada Operación Cordillera.

Es de señalar al respecto, que los enfrentamientos se centralizan no solo en Sidón, sino que también tienen epicentro en los corregimientos de Damasco y Sidón, donde también se producen episodios de desplazamientos en detrimento de las comunidades.  

En medio del fuego

De acuerdo por lo expresado por habitantes de   los municipios de Cumbitara, El Rosario, Los Andes y Maguí Payán, entre otros, en estos instantes se encuentran en medio del fuego ante los combates que protagonizan las unidades del Ejército Nacional y las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, en el marco de la mencionada operación.

Al respecto, los líderes indicaron que esta operación militar comenzó a principios del presente año, pero se ha intensificado casi en un cien por ciento en las últimas semanas.

Desplazamientos

De esta manera, desde el comienzo de la presente semana, más de 800 familias, han tenido que desplazarse de sus lugares de residencia, como la única alternativa para salvar sus vidas, en tanto que otras se encuentran confinadas, debido a los permanentes enfrentamientos que se presentan en su entorno.

Es de anotar que representantes de las comunidades, acusaron a los integrantes de la Fuerza Pública, de ser responsables de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, lo que, según ellos, se refleja en el uso desproporcionado de artillería pesada en las zonas habitadas, lo que afirman se constituye en un grave riesgo para la integridad física de las comunidades.

En torno a esta situación, los representantes de las comunidades, expresaron a través de videos que se está violando el principio de proporcionalidad en la utilización de la fuerza, puesto que, según las denuncias, aunque la artillería tiene supuestamente blancos definidos, se está afectando directamente a las viviendas, lo que coloca en riesgo la vida de las personas.

Asamblea permanente

Ayer habitantes de Sidón y de otras zonas que en estos instantes son escenario de los combates, se declararon en asamblea permanente, exigiendo en primera instancia el retiro inmediato de las tropas.

Igualmente se convocó de manera urgente, la presencia del Gobierno Nacional, así como de representantes de entidades garantes de derechos humanos, con plazo para ello, hasta el lunes 2 de junio, de acuerdo con la comunicación.

Allí se expresa que sí el Gobierno no atiende este llamado al dialogo, antes de la mencionada fecha, se procederá a una toma masiva de la vía Panamericana, la que señalan permanecerá bloqueada, hasta tanto no se atienda la grave crisis humanitaria por la que atraviesa la zona de la cordillera del departamento de Nariño.

“La situación que estamos afrontando es muy grave, puesto que nos encontramos en los escenarios de unos combates, donde se está haciendo un despliegue desproporcionado de toda clase de armamento pesado, drones y bombardeos, por lo que las comunidades se encuentran en continuo peligro de perder la vida. Es por eso       que exigimos la presencia del Gobierno Nacional ante esta terrible pesadilla y en ese sentido, reiteramos que, si esa petición no es tomada en cuenta, no tendremos otro remedio  que acudir a las vías de hecho  y, procederemos a tomarnos la vía Panamericana”, expresaron los líderes comunales desde el corregimiento de Sidón, zona rural del municipio de Cumbitara.

loading...

TITULO (RECUADRO)

Antecedentes

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Federico Mejía, señaló que los responsables de la grave situación de orden público por la que atraviesa la cordillera de Nariño, es la estructura Franco Benavides, una disidencia de las Farc que opera en el sur del país.

Al respecto, el general Mejía, afirmó que esta organización, se vale de intimidaciones a la población, a la que utiliza como escudos humanos, violando el derecho internacional humanitario.  Agregó el oficial que el río Patía el cual atraviesa la región, es de mucha importancia para estos grupos ilegales, ya que facilita el transporte de la producción de coca, proveniente de las 65 mil hectáreas       que se cultivan en el departamento de Nariño.

Al respecto es de anotar que, en el corregimiento de Damasco, donde se registraron los enfrentamientos más recientes, las tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.º 5 destruyeron un laboratorio con capacidad para producir entre seis y ocho toneladas de alcaloides al mes. Durante estas operaciones, el soldado profesional Yathson Manuel Maestre Salazar falleció, mientras que los cuatro militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Pasto, donde se encuentran en condición estable. El Ejército confirmó que los combates también dejaron varios integrantes de la estructura Franco Benavides heridos o neutralizados.

TITULO (RECUADRO)

¿Otra situación de riesgo?

A la ya muy difícil situación de orden público que se vive en Nariño, se une otro episodio que desde ya comienza a causar inquietud y controversia en el departamento, puesto que se teme que en un momento dado puede ser causa para que las cosas se pongan más difíciles en la región.

Se trata de la disposición tomada en las últimas horas por el Gobierno Nacional en el sentido de la creación de zonas de ubicación de carácter temporal, en los departamentos de Nariño y Putumayo, para 120 integrantes de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB),  que es una de las disidencias de las antiguas Farc.

El acuerdo en tal sentido, se produjo luego del quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y la coordinadora, que se llevó a cabo el pasado domingo, en el resguardo indígena de inda Zabaleta, zona rural de Tumaco, Nariño.

En lo que corresponde al departamento de Nariño, el jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con la Coordinadora Nacional, Armando Novoa, confirmó que se estableció una “Zona para la Capacitación Integral y Ubicación Temporal” que iniciará en el área rural del municipio de Roberto Payán, Nariño, y en áreas por definir en Putumayo.