Expresiones pastusas en vía de extinción: Esa chiquilla me salió alhajita y guarme, hacendosa. Llegó en un santiamén. Está limpio sucio. Carisina y brinchuda. Soberbea la comida. Sorber la sopa. Político, trompo zarandengue. El chucur le chupó los sesos a las gallinas y los godos.
Comerís los sungos. Semejante bámbaro, ni hablar puede y dizque candidato. Angarillo y quilico, pero bueno para los mangazos. Entumido y entelerido, pero avispado para negociar trago. Se desgualanga del suelo.
Soba los pupos bailando y se le nota la caneca en el bolsillo culero. Quitá quitá gran caballo, vos no sabís, mejor no te metas, no seas aviejado. Verriondos para jugar cuspe, guivia y cucunubá.
Se le lluspió el puesto. Eso te pasa por atufado. Para que votar si mesmamente da lo mismo. Hablá tiritingo, mustio y aguaguado. Andá a parar la chara y soplaris la espuma. Tenís clinas como trapero. Nos aturugamos con un talambo de locro. Me achuqué comiendo aco. El guarniel está debajo de la cuja. Marcame el guagua mientras voy acasito, no lo vas a pauchar.
Vendrís a comer ocas asoleadas y batatas. Ese badulaque se esconde en los cunches de la Myriam y ahora en los follones de la Liliana. Traerís un guango de yerba para los cuyes y de chamizas para el poyo. Estás empipada como cuy comido pasto mojado. Vamos a la chagra.
Aguamanilado de cuyes para las fiestas. Soy bien fajado como tabaco. Ese senador es una tulpa. Guagua auca, vamos al chigualo. Me mió el cueche y al cuy la araña. Me dio mal de ojos. Juguemos al tingue, la tiene, al neto, al pepo y cuarta o la gallinita pupujada. Harneada con espinazo de repollo. Parranda de bámbaros y chandosos. Se me hizo de diota, mejor me voy porque mi mamita me habla. Iriste por la sombrita.
Por: Chucho Martínez.