Un duelo entre dos campeones de Europa. El Nottingham Forest lo logró por partida doble (1979 y 1980), mientras que el Manchester City lo hizo en 2023. Tercero contra cuarto en la Premier League, con la pelea por un puesto en la próxima Champions pasando por el City Ground. Nadie imaginaba que el equipo de Nuno Espírito Santo estaría tan alto en la tabla a estas alturas de la temporada. Muchos decían que se desplomarían, pero el gol de Hudson-Odoi demostró que merecen mirar a los de Pep Guardiola desde lo alto (1-0).
Un sábado soleado presagiaba un día interesante para un Forest que mantenía su invicto en casa desde noviembre, cuando cayeron ante el Newcastle (1-3). Ni Liverpool ni Arsenal pudieron derrotarlos (dos empates), y sus otros cinco encuentros en el City Ground terminaron en victoria. Guardiola, por su parte, trató de arañar tres puntos complicados con dos extremos puros como Doku y Savinho, Foden en la mediapunta y Nico como pivote. El resto, lo esperado. Pero se encontró con el plan táctico de Nuno Espírito Santo.
Los locales se mostraron sólidos a través de la paciencia, buscando conectar con un Wood impresionante en la punta de ataque, máximo goleador del equipo con 18 goles, y aprovechando los espacios que pudieran generarse a la espalda de la defensa del City. La gran actuación de Murillo en el centro de la defensa, junto a Williams y especialmente Aina en los laterales, fue clave para frenar a un City que nunca estuvo cómodo en el partido.
El palo evitó el 0-1 de Nico
El City comenzó con intensidad, tratando de probar la portería de Sels con un remate cruzado de Haaland que se fue desviado y un potente disparo desde fuera del área de Nico a los 14 minutos que se estrelló en el palo. Estos avisos hicieron que el Forest diera un paso al frente.
El City intentó imponer su juego al ritmo de un Foden que comenzaba a encontrar su mejor nivel. El internacional inglés tuvo el 0-1 en sus botas a los 30 minutos tras una jugada de ‘tuya-mía’ con Gvardiol en el área, pero su remate fue bloqueado por un defensor. A su vez, el Forest empezó a identificar la fragilidad de Matheus Nunes, quien regaló varios saques de esquina y pérdidas de balón en situaciones comprometidas.
Tras el descanso, el City saltó al campo incómodo, cometiendo más errores debido a la falta de contundencia. Guardiola movió el banquillo, sustituyendo a Nico y Matheus Nunes, ambos con amarillas por faltas claras. Pero los skyblues no lograron reaccionar, y se mantuvieron en el 0-0 gracias a una intervención divina de Ederson en el minuto 66, quien, con la ayuda del palo, desvió un disparo peligroso de Hudson-Odoi.
Hudson-Odoi se la devolvió a Ederson
Los mismos protagonistas se enfrentarían de nuevo, pero esta vez la fortuna estaba del lado del inglés. En el minuto 82, después de zafarse de Gvardiol por el otro costado, Hudson-Odoi adelantaba al Forest con un disparo no muy potente, pero colocado con el interior, que sorprendió a Ederson, quien esperaba el balón hacia el otro ángulo.
El City intentó empatar más por orgullo que por buen juego, y se encontró con una oportunidad clara: un despeje erróneo de Williams dejó a Kovacic completamente solo en la frontal del área, quien intentó fusilar a Sels de volea, pero su disparo se fue ligeramente desviado. Con este merecido triunfo, el Forest se afianza en la tercera plaza con 51 puntos, mientras que el City pone en riesgo su billete para la próxima edición de la Champions, con 47 unidades.

