Desplazamiento

Grupos armados ilegales amenazan el territorio nariñense

En la zona de la cordillera y demás territorios del departamento han presionado a las comunidades con el fin de que estas salgan a manifestarse a los centros poblados para solicitar la salida del Ejército Nacional.

 El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, rechazó este accionar de grupos armados y manifestó que esta situación se viene presentando en distintos municipios de la cordillera. Dijo que esto provoca intranquilidad entre la comunidad. Además, denunció que los grupos armados están usando a la población civil como escudo.

De igual manera aseveró que la presencia del Ejército y la Policía se mantendrá en dichos sectores e informó que por el momento hay un diálogo permanente con las comunidades y los alcaldes con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes.

Alertas tempranas

También desde la Gobernación de Nariño y la institucionalidad, se cumplirá en cuanto a las alertas tempranas emitidas por parte de la Defensoría del Pueblo.

loading...

Rojas dio a conocer que esta problemática ya fue puesta en conocimiento a nivel nacional debido a que amerita el concurso de la Nación para hacer una presencia integral del Estado en esta región atendiendo las necesidades de la población en temas como salud, educación, vías, oportunidades de desarrollo y sobre todo seguridad.

Igualmente indicó que la cooperación internacional conoce el tema que desata una crisis humanitaria, debido al riesgo que representan estas acciones de los grupos armados ilegales contra la población civil.