En su último informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el período comprendido entre el 27 de junio al 26 de septiembre de 2023, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, reconoce que el primer año de la administración del presidente Gustavo Petro “brindó la oportunidad de renovar los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz y de emprender acciones decisivas para cumplir esas promesas”.
Igualmente destaca que el año también ha servido para poner en marcha otras iniciativas igualmente ambiciosas en el marco de la política de paz total del Gobierno, en alusión concreta a los diálogos con el Eln.
Sin embargo, el secretario General insta a redoblar los esfuerzos para acelerar los avances en la implementación del Acuerdo de Paz y dice que “cumplir los compromisos del Estado con las víctimas y las comunidades vulnerables y trabajar para aumentar la pncia del Estado en todos los territorios es una profunda responsabilidad y una forma inigualable de demostrar voluntad política y fortalecer la legitimidad del Estado”.
Esfuerzos
Sobre los esfuerzos para la ampliación de la paz saluda los avances logrados recientemente en las negociaciones entre el Gobierno y el ELN, que reflejan la determinación de ambas partes de poner fin a décadas de conflicto.
“Saludo los avances significativos y sin precedentes logrados recientemente en las negociaciones entre el Gobierno y el ELN, que reflejan la determinación de ambas partes de poner fin a décadas de conflicto”, dijo Guterres.
También celebra la amplia participación de mujeres en ambas delegaciones de paz. El cese al fuego en curso, el trabajo del Comité Nacional de Participación y los recientes acuerdos sobre zonas críticas para acciones humanitarias son un llamado alentador a todos los actores comprometidos con la paz duradera de Colombia para que sigan ayudando a las partes a medida que estas avanzan en la agenda de negociación.
……………………………………………………………………………………………..
NOTA 3

