Jorge Enrique Tello Chávez

Grupo América Libre de Nariño

En 1991 el Gobierno Nacional decretó que octubre será el Mes del artista colombiano y en esta oportunidad DIARIO DEL SUR rinde homenaje a la gran trayectoria de la agrupación América Libre, fundada en la ciudad de Pasto en 1973, por parte de los hermanos, Jaime, Guillermo, Medardo, Rafael, Patricia, Pablo y José Aguirre Oliva, quienes desde muy jóvenes se iniciaron en la música, en su residencia del barrio Las Américas.

Esta gran escuela de formación musical y familiar lleva en sus venas esa sangre heredada de sus padres, Rafael Aguirre e Isabel Oliva y con el paso de los años supieron entregarnos con sus voces y los sonidos majestuosos de sus quenas dulces, zampoñas, rondadores, dulzainas, charangos, bombos y guitarras, aquellos aires melodiosos que los colocaron a la vanguardia de los grupos de música andina latinoamericana.

Representaron a Colombia en los grandes conciertos en Latinoamérica, con llenos completos de sus exitosas presentaciones en los auditorios y tarimas locales e internacionales. En nuestras mentes conservamos las imágenes de sus incursiones en Inravisión y su actuación en la Media Torta de Bogotá.

Entre sus grandes melodías se destacan: Camino viejo, A la huella huellita, Viento en las cumbres, Carnaval, La viajerita, Samaritana, Plegaria a un labrador, Canción para una flor, Viento en las cumbres, Voy y vuelvo, Reflejos de Sol, Huayno y Tundiquí, Mercedes y Encuentro.

Grabaron con Phillips dos discos larga duración en 1979 y 1983. Además, un disco compacto en el 2000, titulado “Canción para una flor”, con melodías de compositores nariñenses como “Pueblito mío” y “Una samba pastusa” de Adalberto Ayala Paredes; “Moriré bajo la lluvia” de Luis Felipe Benavides; “Sandoná” de Jorge Rodríguez, ‘El Pote’ Mideros; “Chambú” de Luis E. Nieto; “Camino Viejo” de Vicente Ruales y “La Guaneña”.

América Libre fue el primer grupo de música andina en Nariño, luego aparecieron Los Quillasingas, Raza de Bronce, Nukanchi, Damawha y Tierra Mestiza.

loading...

Interpretaron “La Misa Criolla” de Ariel Ramírez en la Catedral de Pasto. Compusieron “El Documental de Nariño” realizado por los etnomusicólogos Sylvia Moore y Bernard Broere, para la televisión holandesa.

Su estilo musical los puso a la altura de las agrupaciones Los Huayanay del Ecuador; Urubamba de Francia; los chilenos Quilapayún e Inti Illimani y los argentinos Quinteto Tiempo.

América Libre dentro de su temática musical se unió a las protestas sociales de Nariño, que en la década de los años 70 reclamaba la construcción de la vía Panamericana y las incumplidas promesas presidenciales de la Refinería de Occidente y la Hidroeléctrica del Patía. Con la gran influencia de los cantautores Mercedes Sosa, Facundo Cabral, Horacio Guaraní, Piero y la nueva canción protesta chilena.

El grupo se disolvió en 1993, volviendo a reencontrarse en el 2014, cuando realizaron el Gran Concierto en el Teatro Imperial, con la Orquesta Sinfónica Joven de Nariño. En el 2018 recibieron el reconocimiento por parte del Concejo Municipal de Pasto.

Por: Jorge Enrique Tello Chávez