La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, convocó a una reunión con las autoridades locales de Ipiales y entidades del Estado con el fin de hacer seguimiento a la mesa de trabajo frente al protocolo de reapertura de la frontera con Ecuador, para el beneficio del comercio bilateral y de los connacionales que viven en esa zona del país.
“La apertura de la frontera con Ecuador es nuestra prioridad. Hemos venido trabajando con las autoridades locales y regionales para lograrlo. Y, por supuesto, sabemos que no hay nada más importante en nuestra reactivación económica que la apertura de la frontera”, aseguró la alta funcionaria.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, Yeimi Termal, señaló que el balance de la reunión en Bogotá con la vicepresidenta permitió dar a conocer las dificultades que atraviesa el municipio de Ipiales.
En atención a la solicitud se acordó un cronograma de seguimiento desde la Cancillería a los compromisos binacionales necesarios para la apertura de la frontera.
“Debemos presionar para que el gobierno ayude a gestionar la apertura de la frontera. Esto ya es un bloqueo en el puente de Rumichaca, ya no es por salud”, expresó Ramírez.
Compromisos
Los compromisos iniciaron tras la declaración de noviembre pasado, emitida durante el Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, en donde los mandatarios estuvieron de acuerdo en que la reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana se realice de manera paulatina, ordenada, gradual y coordinada.
Sin embargo, el pasado 17 de mayo se realizó una reunión virtual entre cancillerías, con la participación del Ministerio de Salud y de Migración Colombia, para concertar un eventual proceso de apertura de la frontera, donde Ecuador manifestó preocupación por los índices de contagio y ocupación hospitalaria, producto de la pandemia de Covid-19.
Pese a la resolución 667 del 19 de mayo de 2021, proferida por el Ministerio del Interior, el Gobierno de Colombia para abrir los pasos marítimos, terrestres y fluviales de la frontera con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, no obstante, no surgió efecto con el vecino país.
El más reciente anuncio fue el 21 de junio de 2021, cuando el Gobierno ecuatoriano presentó la propuesta del Protocolo Binacional para la Reapertura Parcial y Coordinada de las Fronteras Terrestres y la Cancillería de Colombia remitió la contrapropuesta del protocolo binacional a la Embajada en Quito para el respectivo trámite con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, la cual continúa en espera de respuesta.

