Gremios de Nariño rechazan los cierres de la vía Panamericana

Los consejos gremiales y empresariales de Nariño, Cauca y el Valle, se pronunciaron en las últimas horas de manera enérgica ante los constantes cierres que se vienen presentando en la vía Panamericana, lo que les viene causando incalculables perdidas económicas a los mencionados departamentos.

En ese sentido, los respectivos consejos, en nombre de los sectores productivos de sus regiones le exigen al Gobierno Nacional y Departamental, acciones inmediatas para ejercer autoridad y control en la vía Panamericana, al señalar que esta importante carretera a nivel nacional, es cerrada o bloqueada, cada vez que se registra una protesta, con grave detrimento económico para los departamentos de Nariño, el Cauca y el Valle.

Al respecto, se señaló que la permanencia del bloqueo a la altura de La Agustina reta la institucionalidad y condena al suroccidente colombiano a nuevas pérdidas.

Cada cierre afecta los derechos fundamentales como la movilidad, el trabajo, la salud y la educación de la población del suroccidente colombiano, mientras el Estado permanece sin ofrecer soluciones reales y efectivas, afirman los gremios en su queja ante los gobiernos nacional y departamental.

Daños irreparables

Expresaron los gremios que “El tiempo de reacción frente a estos hechos deja daños irreparables para las grandes mayorías y el diálogo con las comunidades, no ha tenido efectos en ninguna mesa durante años, los compromisos siguen siendo un misterio para los caucanos y en esta ocasión, afectó el Congreso Gastronómico de Popayán, evento insignia del segundo semestre en el departamento del Cauca, que reúne a productores, agricultores, restauranteros, comerciantes, expositores y turistas.

En ese sentido, se indicó que la parálisis generó cancelaciones, pérdidas económicas y un fuerte impacto en la cadena de valor del sector gastronómico y turístico, con consecuencias que trascienden a los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

loading...

Situación grave

En el comunicado se manifiesta que “rechazamos las vías de hecho, pero más grave aún es la ausencia de autoridad del Gobierno Nacional para garantizar el restablecimiento de la movilidad y la protección de los derechos ciudadanos de los departamentos afectados. Se ha vuelto costumbre que intereses particulares y de una minoría, sometan a la región, con graves daños de carácter económico y social.

Llamado urgente

De esta manera, los gremios del sector productivo reiteran su llamado urgente al respeto y al diálogo institucional, a la vez que se exigen, acciones inmediatas y contundentes para recuperar el control de la Vía Panamericana y salvaguardar el futuro productivo, económico y social del suroccidente colombiano.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Ortega Cornejo, expresó que no se pueden calcular las pérdidas económicas que ocasionan los constantes cierres a la vía Panamericana. “Es necesario que el Gobierno Nacional intervenga, en unas situaciones que afecta de manera tan grave a tres departamentos, como lo son Nariño, Cauca y el Valle.