Jaime Bedoya, presidente.

Gremio constructor de Tumaco preocupado por los altos precios

Los proyectos de construcción en el distrito se redujeron drásticamente, esto ha perjudicado no solo a los empresarios que ofertan los productos, sino también a los maestros de construcción y sus familias.

Durante la pandemia y la pos pandemia que se vive en este momento, el costo de los materiales de construcción, especialmente del hierro y el cemento, tiene bastante preocupado a este gremio, ya que las obras de adecuación se han reducido drásticamente, generando pérdidas económicas en los comerciantes y desempleo en los maestros de obra.

El presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio Jaime Gerardo Bedoya explicó, “El proceso de la construcción ha tenido varias etapas, la primera durante la pandemia y la segunda la pos pandemia; la parte más compleja que se viene presentado es el alza en los precios de los materiales como cemento, hierro, y todo el tema de aceros, esto ha reducido las obras de construcción en Tumaco”.

Buscar alternativas

Según lo expresado por Bedoya, durante el último trimestre del año 2021 se notó el receso económico pese a que en dicho tiempo se hizo varias obras de remodelación y adecuación en el territorio costero, “algo mejoro, pero no satisfizo como tal las necesidades de construcción”, agregó.

Para este primer trimestre de 2022 las expectativas frente a la recuperación de este importante gremio no son la mejores ya que se entiende que estos meses son de grandes gastos especialmente familiares y escolares y poca inversión en la construcción y peor en tiempos donde los costos están totalmente elevados, es por ello que “estamos expectantes de que  hayan salvaguardas a nivel nacional por parte del gobierno para el control de la chatarrización,  cosa que permitiría que en Colombia  haya más opciones de acero vía chatarra, así los valores disminuirían”.

loading...

Poco empleo

“El sector que más empelo brinda a los tumaqueños es la construcción, por ende y debido a los altos costos y a la reducción de las obras de adecuación, se observa que el desempleo ha aumentado porque esta ha decaído. Por una parte, están las empresas ofertando sus bienes y servicios para el tema de la construcción, por otra están los clientes naturales y por último las empresas, todo ellos perjudicados por esta situación”. comentó Bedoya.

“Estamos viviendo una crisis mundial, entendemos que el abastecimiento para el mundo de diversos productos ha sido complejo, sabemos que materiales como, cobre, hierro, acero tienen una sobredemanda mundial,  es difícil controlar ello, pero creemos que el gobierno debe fijarse en dos cosas puntualmente,  generar salvaguardas al tema de la  chatarrización, y al segunda sentarse con las productoras de estos aceros y las cementeras y negociar los valores comerciales de los productos, porque estos superan la media a nivel continental”.