Carlos Álvarez

Grave problema en Sudamérica

Por: Carlos Álvarez

El reclamo de Venezuela del territorio del Esequivo que forma parte de la Guayana inglesa, limítrofe con Venezuela ha puesto en alerta a los organismos internacionales y a toda América del sur. Este problema entre los dos países tiene más de 150 años, que se ha venido aplazando a pesar de que n 1899 hubo un laudo arbitral reconociendo el Esequivo a Guayana. Este territorio parece que es la extensión de la gran reserva de hidrocarburos que hace de Venezuela el país más rico en petróleo de todo el mundo, además es una región rica en minería, lo que ha contribuido a un crecimiento económico notable de la Guayana inglesa.

Hace poco tiempo el gobierno guyanés adjudicó la exploración petrolera a la Exón Petróleum; tal situación provocó la reacción del presidente  Maduro sometiendo al Parlamento Bolivariano una ley que incorpora como estado al Esequivo, Todos estos hechos han desatado la tensión entre los dos países con otros ingredientes como el apoyo de los Estados Unidos a Guyana con maniobras militares conjuntas; los acontecimientos son de suma gravedad no solo para los países contendientes sino para toda América del Sur, que seguramente uno de los países invocara el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), que en su doctrina básica estipula que cualquier estado de la región que se vea agredido provocara la asistencia de los demás países americanos. De aquí se derivan situaciones jurídicas que en ultimo termino debería resolver la Corte Internacional de Justica de  la HAYA, que por supuesto implicaría años en la resolución del conflicto.

loading...

Por otro lado, algunos sectores de opinión interpretan como un oportunísimo de Maduro para suspender las elecciones del año entrante las cuales la oposición que encabeza María Corina Machado obtendría una victoria electoral frente al chavismo.

Toda América especialmente el presidente Lula se han ofrecido como mediadores en la controversia llamada a provocar acciones militares.