San Pablo, 13 de marzo de 2025 – Las intensas lluvias que han azotado el municipio de San Pablo desde febrero provocaron el desbordamiento de las quebradas Las Brisas y Bateros, generando una grave emergencia en varios sectores del casco urbano. Seis barrios resultaron afectados: Balcones del Mayo, Villa Cristina, Los Jardines, Samanes, Las Brisas y Juanchito. Además, la socavación en varias zonas amenaza viviendas e infraestructura vial del centro del municipio.
Ante esta situación, el director de gestión del riesgo, Gabriel Ocaña Aguirre, junto con el alcalde Mario Alberto Trujillo y líderes comunitarios, realizaron un recorrido por las zonas afectadas para evaluar los daños y definir acciones de mitigación.
Entre las medidas anunciadas se encuentran la elaboración de un estudio de riesgo por avenidas torrenciales e inundaciones, así como la gestión de recursos a nivel departamental para financiar un proyecto de obras de mitigación. Este último busca reducir el impacto de la socavación fluvial de la quebrada Bateros, que afecta directamente vías y viviendas.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de prevención mientras se trabaja en soluciones para atender la emergencia.

