POR: JORGE HERNANDO CARVAJAL PÉREZ
En estos momentos cuando DIARIO DEL SUR, se alista a celebrar por lo alto, sus primeros 40 años de vida, al servicio del departamento de Nariño, me gana la añoranza de esos gratos recuerdos, de cuando comenzó el periódico gracias al emprendimiento del empresario, Hernando Suarez Burgos.
En ese sentido no deja de sorprenderme la enorme evolución tecnológica que se ha desarrollado a la par con DIARIO DEL SUR, algo que en ese 1983, era inimaginable.
En la primera sede, situada en el barrio Javeriano, el proceso para la elaboración del periódico, como el de la mayoría de los medios de comunicación escrita del país era artesanal. En ese sentido, para la edición número 1 se decidió incluir en la primera página una fotografía a todo color de la laguna de La Cocha, que ayer como hoy, es uno de referentes turísticos de nuestro Departamento. Pues bien, esa fotografía tuvo que ser enviada a Cali con 10 días de anticipación, tiempo que duraba en ese entonces su proceso y así por el estilo era todo, en comparación con este 2023, ultramoderno y a la vez inquietante, puesto que yo no dejo de preguntarme hasta donde va a llegar la tecnología.
En esos primeros días, los periodistas usábamos pesadas máquinas de escribir, puesto que todavía faltaba un tiempito para que llegaran los computadores, en tanto que, para los reporteros gráficos, era indispensable el cuarto oscuro para revelar sus rollos, proceso que siempre requería de su tiempo, no como ahora, cuando todo es instantáneo.
Mientras tanto el periódico no se diagramaba ni diseñaba como ahora, en computadores, sino que se iba a armando como una especie de rompecabezas noticioso, encima de una especie de moldes. Para ello, los diagramadores de ese entonces, tenían que estar armados de afilados bisturís, con los que cortaban las noticias y las pegaban con cera. Parece increíble, ¿verdad?
Cuento aparte, eran las tituladoras, unas máquinas parecidas a unas lavadoras pequeñas, en las que como su nombre lo indica, se imprimían los títulos, las que más de vez sacaban la mano, para desesperación de los periodistas, cuando estaba cerca la hora del cierre.
Ya para finalizar por hoy, puesto que el espacio se nos comienza a acabar, en esos comienzos de la década del 80 del siglo pasado, las noticias no llegaban por celular como ahora, primero que todo, porque esos aparatos todavía estaban en veremos, sino a través de un aparato que hoy casi nadie conoce, a excepción de los periodistas que se llamaba Télex, el cual todos los días y de de manera imparable en enormes rollos de papel, mandaba noticias de todos los rincones del Planeta. Esa es otra historia que nos comprometemos a seguir contándoles.

