En la Pinacoteca Departamental, ubicada en el centro histórico de Pasto, se llevó a cabo la exposición ‘Granja Barniz de Pasto’, dedicada a la obra del maestro Gilberto Granja, quien lleva aproximadamente 60 años dedicado a esta técnica artesanal prehispánica.
La historia de este artesano pastuso se remonta a la década del 60. Todo comenzó en el taller de la maestra Rosa Mejía de Torres, donde descubrió la pasión por el oficio. Fue tal el encanto con esta técnica que tres años después fundó su propio taller: Granja Barniz de Pasto.
Su labor fue destacada en 2009 cuando recibió la Medalla a la Maestría Artesanal y en 2016, uno de sus bargueños ingresó a la colección del Museo de Arte Colonial de Bogotá. A los 78 años, el maestro Granja trabaja todos los días con la ayuda de su hijo Óscar, para seguir transmitiendo el saber ancestral de un oficio que ha marcado su vida.
“Con trabajo y esfuerzo logré el objetivo de enseñarles el oficio a mis dos hijos varones. Quería que aprendieran el oficio y aunque mi esposa quería que ellos tomaran rumbos diferentes, nos pusimos de acuerdo y ellos siguieron con esta tradición. Óscar es quien más se ha dedicado a la artesanía”, señaló Gilberto.

