El sector del entretenimiento en general, y la industria de los videojuegos en particular, es uno de los que más han crecido en los últimos años. El conocido como ocio online siempre ha ido en crecimiento, pero, en la actualidad, se ha popularizado y diversificado su oferta a nivel global.
Según un informe de la consultora Accenture titulado “Gaming: the new superplatform«, la industria de los videojuegos tiene actualmente un valor superior al que generan de manera combinada las ventas de música y películas. Se calcula que la cifra de ‘gamers’ en el mundo, aquellas personas que juegan a videojuegos de manera habitual, supera los 2.700 millones, y que para el año que viene se podrían sumar otros 400 millones más.
Con todo, la industria de los videojuegos no es una moda que haya surgido de la nada, sino que lleva décadas consolidándose y expandiéndose. En su historia, hay dos hitos clave para su expansión: el aumento del poder adquisitivo de las clases medias y la bajada del precio de computadoras y juegos por su producción masiva, y la popularización de internet.

Pese a que en la actualidad se habla de digitalización a gran escala y cada vez es más habitual hablar de trabajo, formación o comercio online, en un principio, fue la industria del entretenimiento la que abrazó rápidamente las bondades de internet. Las posibilidades que ofrecía (facilidad de acceso, exposición a un mayor número de personas, menor logística y costos, etc.) fueron explotadas no solo por los videojuegos, sino también por otros sectores de la industria del juego como el casino online, que también ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años.
En esta expansión, tuvo un papel importante la popularización de los celulares inteligentes. El acceso a internet a través del móvil ya supera al de computadora, y el sector del juego supo adaptar rápidamente su oferta a este formato. En la actualidad, son más quienes juegan a través del celular que en consola o computadora.
A medida que más gente tenía acceso a internet, más ‘gamers’ han ido surgiendo. Y con su democratización, alcanzando todos los rincones del mundo, no solo se han beneficiado las grandes tecnológicas, que siguen batiendo récords de ganancias, sino también la industria de los videojuegos, que ha comenzado a explotar nuevos mercados entre los que se encuentra América Latina, uno de los de mayor potencial.
Industria de los videojuegos en América Latina
Hoy en día, la industria de los videojuegos sigue dominada por los países asiáticos, al menos en lo que se refiere a facturación. De acuerdo con los datos de Statista referentes a 2021, en esta industria, conocida también como ‘gaming’, de los seis principales mercados de videojuegos, cuatro son de Asia.
China es líder con unos ingresos de 49.300 millones de USD que se espera alcancen los 71.200 millones para 2025. Le siguen Estados Unidos (30.400 millones de dólares con previsión de 42.500 en 2025), Japón (18.200/24.000), Corea del Sur (6.200/8.700), Reino Unido (6.100/8.600) e India (5.200/8.600).

En Latinoamérica, México se destaca como la primera potencia en videojuegos. Es donde se concentra el mayor número de ‘gamers’ y, por lo tanto, donde más ingresos se generan. El mexicano supone el 10º mercado mundial con unos 2.300 millones de ingresos en 2021. Completan el podio de mayores mercados latinoamericanos Brasil (1.400 millones) y la Argentina (800 millones).
Colombia se sitúa en cuarta posición, pero se empieza a valorar por su gran potencial. En 2021, la industria de los videojuegos generó en el país 700 millones de dólares, y se prevé que para 2025 se alcancen los mil millones. Este dato contrasta con el de 2020, cuando la cifra de ingresos por videojuegos en Colombia rondaba los 417 millones. En apenas un año, el salto ha sido más considerable.
En total, a raíz de un estudio realizado por Infobae, se considera que de los 435 millones de latinoamericanos que tienen acceso a internet, más de la mitad, unos 289 millones, se consideran ‘gamers’. Esta cifra supone el 10% del total en el mundo, una cantidad nada desdeñable que está atrayendo las miradas de las grandes empresas del sector hacia el Continente latinoamericano.
Potencial de los videojuegos en Colombia
La relación de los videojuegos con Colombia se está destacando en los medios no tanto por el consumo como por la producción. Existen unos 80 estudios de desarrollo de videojuegos u otros servicios relacionados con la industria, y muchos de ellos están enfocando su trabajo a la exportación.
La revista Forbes dedicó un artículo a los videojuegos ‘made in Colombia’, en el que se señalaba que, entre enero y mayo de 2021, las exportaciones habían generado ingresos por valor de 160.000 dólares. Lo más impresionante es que esa cifra supone un incremento de más del 6.000% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que ilustra el gran potencial que tiene la industria del desarrollo de videojuegos de cara a los próximos años.
Aun así, aunque las previsiones son buenas, la industria todavía está en pleno desarrollo, y hay aspectos que mejorar. Uno de ellos es el de las apps móviles, que ahora mismo dominan el mercado. En el global, los ingresos de la industria provienen en un 70% de los juegos para móviles; en algunos países, como China (84%) o Argentina (74%) y México (73%) se supera incluso esa media. Sin embargo, en otros, como en Colombia, donde el porcentaje es del 58%, no se alcanza ese promedio mundial.

Colombia en el mapa de los eSports
El auge de los eSports o deportes electrónicos -competencias online más o menos profesionales de videojuegos– no muestra signos de detenerse. Todo lo contrario. El furor de los eSports ha llegado a todos los rincones del Planeta, y América Latina se destaca como uno de los mercados más golosos para la expansión de este tipo de competencias.
Desde hace unos años, se vienen desarrollando distintos torneos de carácter local y regional que dan acceso a enfrentamientos a nivel continental y mundial. La estructura de competición es similar a la del deporte tradicional, donde conviven las ligas domésticas y los campeonatos internacionales.
El número de jugadores en Colombia aumenta, lo cual da pie a que se organicen más torneos, que a su vez atraen a más jugadores… Se está consolidando una estructura profesional en competencias de eSports, todavía lejos de la de otros países, pero con futuro.
En 2019, la periodista Ana María Velásquez publicó “De jugadores a profesionales”, el primer libro sobre eSports en Colombia. En él habla de la vida de cinco profesionales colombianos de los eSports, nombres que ya son muy reconocidos a nivel internacional como el del especialista en el juego FIFA Javier ‘Janoz’ Muñoz, el segundo mejor jugador del mundo en esta competencia.
Precisamente de FIFA es el torneo de eSports “más grande de Latinoamérica”. Es así como los organizadores anunciaban la FIFA 22 Legacy Cup que se disputa estos días, entre el 22 de febrero y el 30 de marzo, y en la que participan jugadores de 11 países, entre los que se encuentra Colombia.
Otra muestra de la expansión de los eSports en Latinoamérica es la llegada de Gamergy, la mayor feria del sector en habla hispana. Después de 12 ediciones en España, este festival salió de gira con el Latam GAMERGY Tour, y este año estará en Argentina (15 al 17 de abril), Chile (6 a 8 de mayo) y México (26 a 28 de agosto). Además, los organizadores ya confirmaron que en los próximos dos años se ampliarán las paradas a Colombia y Perú.

