El Resguardo Indígena del Gran Cumbal celebró con alborozo, la inauguración del proyecto de mejoramiento en placa huella del tramo comprendido entre El Pedregal-vereda Miraflores.
Al respecto, se indicó que se trata de una intervención de 1.720 metros, obra que era esperada con ansiedad por la comunidad, que recibió con enorme alegría la culminación de los trabajos.
Se trató de un proyecto que se llevó a cabo a instancia de Decisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas-IDPCI, con el importante respaldo de la Mesa Permanente Concertación Indígena, Autoridades Indígenas de Colombia, AICO por la Pacha Mama y la Asociación Shaquiñán, cuyos representantes se mostraron ampliamente satisfechos, por los positivos resultados obtenidos.
Grandes beneficios
Se trata de una obra que fortalece la movilidad y el bienestar de la comunidad, por lo que su inauguración en las últimas horas se constituyó en una verdadera fiesta de integración, entre la comunidad indígena que luchó durante bastante tiempo por concretar este proyecto.
En ese sentido, entre los beneficios que se empezaron a recibir con la puesta en servicio del tramo, es la salida expedita de los productos agrícolas, que antes por el estado de las vías, tenían dificultades para una rápida comercialización. De esta manera, los integrantes del Resguardo Indígena del Gran Cumbal, expresaron su bienestar, por la inauguración de esta placa huella, con la que se acaban los problemas de movilidad.
Puntos de vista
Al respecto, en el acto de inauguración hubo muchos puntos de vista referentes a lo que representa para la comunidad esta placa huella.
Sobre el particular, el exsenador Polivio Rosales, enfatizó que cuando es posible tomar las decisiones desde los territorios, el desarrollo camina con identidad y sentido colectivo, como fue este caso, en el que todo el mundo aportó su granito de arena, para que las cosas salieran bien, al tratarse de un proyecto de amplio beneficio para toda la comunidad.
Rosales señaló que la inauguración del proyecto de mejoramiento en placa huella del tramo comprendido entre El Pedregal-vereda Miraflores, es una obra de transcendental importancia por todo lo que significa para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.
“Todos estábamos pendientes de estos trabajos y de ahí, la gran alegría que tienen todos los integrantes de la comunidad, por la terminación de los trabajos, lo que, a partir de la fecha, permite en el resguardo, mejores condiciones de vida en especial, en lo que tiene que ver con la comercialización de los productos agrícolas.
Por su parte, el exgobernador indígena Héctor Villacres, también exteriorizó su satisfacción ante la obra concluida.
“Se trataba de un proyecto que todos veníamos esperando y que por fin se nos hace realidad, con todo lo que esto significa para el Resguardo Indígena del Gran Cumbal. No hay duda que esto mejorará las condiciones de vida, por lo que tenemos motivos para estar bien alegres, puesto que sabemos bien, lo que representa para nosotros esta importante obra”, enfatizó Villacres.
Igualmente, el taita Jaime Yepes, compartió la alegría que desde las últimas horas sienten los integrantes del resguardo.
“Luchamos mucho por la realización de esta placa huella, por lo que ahora tenemos motivos para celebrar en grande, ya que sabemos muy bien lo que representa esta obra para todos nosotros. Así que nos sentimos muy contentos, puesto que esto cambiará nuestras vidas de manera muy positiva, ya que se tendrán grandes beneficios, en especial en el sector agrícola”, enfatizó el taita Yepes.
