»González es el presidente de Venezuela»: Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo reconoció este jueves a Edmundo González Urrutia como el presidente legítimo y democráticamente electo de Venezuela en una resolución no vinculante, que fue aprobada con el apoyo del Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la extrema derecha.

La resolución, que contó con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela. Además, solicita a la Unión Europea y a sus Estados miembros, quienes tienen la competencia en política exterior, que se unan en el reconocimiento de González Urrutia. Sin embargo, debido a una enmienda presentada por socialdemócratas, liberales y verdes, el texto final no llega a exigir explícitamente a los Estados miembros que reconozcan formalmente a González.

Es la primera vez en esta legislatura que el Partido Popular Europeo vota en línea con la extrema derecha en lugar de hacerlo con el bloque de socialdemócratas, liberales y verdes, que suelen consensuar las decisiones en el Parlamento Europeo. Los socialdemócratas, que compartían la mayoría del texto pero consideraban inaceptable el reconocimiento de González como presidente y la alianza con la extrema derecha, votaron en contra. Los liberales, en protesta por la ruptura del «cordón sanitario», ni siquiera emitieron su voto, mientras que los verdes también se opusieron.

En el texto aprobado, los eurodiputados instan a la Unión Europea y a sus Estados miembros a hacer «todo lo posible» para que González Urrutia asuma la presidencia de Venezuela el 10 de enero de 2025. También reiteran que el respeto a la voluntad del pueblo venezolano, expresada en las elecciones, es fundamental para restaurar la democracia y resolver la crisis humanitaria y socioeconómica del país.

El Parlamento también solicita a la Corte Penal Internacional que incluya las violaciones de derechos humanos y detenciones arbitrarias en sus investigaciones sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro. Exigen además la liberación inmediata de los presos políticos y celebran la decisión de España de otorgar asilo político a González, permitiendo así su protección y una posible solución al estancamiento político en Venezuela.

loading...

Por último, los eurodiputados piden a los gobiernos europeos y al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, que restablezcan las sanciones contra miembros del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y prolonguen las medidas restrictivas contra el régimen de Maduro. Asimismo, advierten que si no se produce un traspaso pacífico de poder el 10 de enero de 2025, podría desencadenarse un nuevo éxodo migratorio masivo en la región, similar al que ha provocado la huida de casi ocho millones de venezolanos en los últimos años.

Con esta resolución, el Parlamento Europeo se adelanta simbólicamente al Consejo de la Unión Europea, que tiene la competencia en política exterior y que, en agosto pasado, decidió no reconocer ni a Maduro ni a González como presidente.