Golpe al tráfico de migrantes: Nueve personas capturadas

En una operación conjunta entre la Fiscalía, la DIJIN y Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se desarticuló peligrosa banda.
Captura de traficantes de migrantes

En total nueve presuntos delincuentes fueron capturados y acusados de pertenecer a una banda dedicada al tráfico de migrantes. Según informó la Fiscalía, esta red operaba en ciudades como Ipiales, Pasto, Neiva, Maicao, Soledad, Santander de Quilichao y Bucaramanga.

“Una investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la DIJIN de la Policía Nacional, y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI/ICE), permitió impactar el componente estructural y el patrimonio de una red delincuencial señalada de transportar ilegalmente migrantes durante el último año”, indicó el ente acusador en en su cuenta de X.

El ‘modus operandi’ de los delincuentes, de acuerdo con la Fiscalía era trasladar migrantes africanos, asiáticos, cubanos, haitianos y venezolanos, que ingresan a Colombia de forma irregular, hasta lugares como Necoclí, para continuar su transito hacia Estados Unidos, por la selva del Darién.

Pera ello, los migrantes eran transportados en buses que serían propiedad del grupo delincuencial, siendo escoltados y supervisados por motociclistas que llamaban «moscas» los cuales alertaban de retenes y controles de las autoridades colombianas.

Sin embargo, la operatividad de dicha, según indicó la Fiscalía, en parte fue posible gracias al pago de sobornos a miembros de la fuerza pública para facilitar el acceso a documentos falsos y al transito libre por las vías del país.

“Eran transportados vía terrestre desde las fronteras con Ecuador, Venezuela y Brasil, hasta llegar a Turbo y Necoclí (Antioquia), donde eran recibidos por otros integrantes de la organización, quienes realizaban su desplazamiento final por las selvas del Tapón del Darién hasta Panamá, posteriormente hasta los Estados Unidos”, indicó al respecto la DIJIN de la Policía Nacional.

Te puede interesar: Francisco Barbosa volvió a defender a Martha Mancera y arremetió contra Petro

Estos fueron los capturados según la Fiscalía

Según informaron la autoridades esta organización alcanzó a transportar a de un total de 294 migrantes, incluyendo 7 menores de edad en un total de cinco eventos diferentes. Por esta razón los nueve capturados fueron imputados por la Fiscalía con cargos como concierto para delinquir y tráfico de migrantes.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía en un comunicado, dentro de los capturados está, Carlos Alberto Coy Martínez (alias Patrón), quien sería el líder de organización.

Asimismo,  Gilberto Ariza Carrillo (alias Pescuezo), Juan Pablo Delgado Escobar, Jhon Jairo Balaguera Peñate, Samuel Darío Meza Salavandia, Edwin Andrés Panqueva (alias Pochis), Hernando Cáceres Duarte, Hugo Robinson Rodríguez Regalado y Mauricio Álvarez Giraldo; finalizan la lista de retenidos.

Sin embargo, en el caso de Álvarez Giraldo, Rodríguez Regalado y Cáceres Duarte, quienes eran los conductores de la organización, fueron excluidos de la medida de aseguramiento en centro carcelario. Los demás sí fueron enviados a prisión, pero no aceptaron los cargos.

También puedes leer: Director de EDURED en la mira de la Procuraduría

Continúa leyendo: Álvaro Uribe mostró su respaldo a Ciro Ramírez: «Ojalá pueda salir adelante»

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar