La Policía Nacional capturó este lunes 5 de enero de 2026 a alias «Trenzas», un peligroso integrante de la estructura criminal «Los Shottas», en una operación de inteligencia realizada en Buenaventura. Este delincuente lideraba las actividades delictivas enfocadas específicamente en el gremio de transportadores de carga que operan en las terminales marítimas. Por esta razón, los comandos del GAULA realizaron un seguimiento detallado durante semanas para ubicar el escondite del sospechoso en la zona urbana del puerto. Asimismo, la detención de este individuo representa un alivio para la cadena logística del Pacífico colombiano, la cual sufría constantes bloqueos y presiones por parte de esta banda criminal.
El Modus Operandi contra los Transportadores
Alias «Trenzas» coordinaba el cobro de extorsiones que alcanzaban sumas de hasta $10 millones por cada conductor de carga pesada. El criminal amenazaba directamente con atentar contra la integridad de los transportadores y la infraestructura de sus vehículos si ellos no accedían a los pagos ilegales. Debido a esto, el gremio reportó un incremento en los costos de operación y un clima de inseguridad generalizado en las rutas de acceso al terminal portuario. En este sentido, el capturado utilizaba panfletos y mensajes intimidatorios para amedrentar a las víctimas, asegurando que contaba con el control total de las vías periféricas para ejecutar ataques violentos.

Golpe a la Extorsión en Buenaventura: Cae Alias «Trenzas» de «Los Shottas»
Siga leyendo:
- Jornada de Adopción: Haz que este Sábado Cambie una Vida
- ¡Ojo! Nuevas medidas del pico y placa para esta semana
El Perfil de «Los Shottas» y la Dinámica Criminal
Al investigar la información que se centra en internet sobre el conflicto en Buenaventura, se constata que «Los Shottas» mantienen una guerra territorial activa contra la banda rival «Los Espartanos». Los informes de inteligencia destacan que la extorsión al sector productivo constituye la principal fuente de ingresos para financiar sus estructuras armadas y la compra de armamento. Además, la conversación digital en redes sociales revela que los conductores de camiones suelen ser el blanco más fácil debido a la vulnerabilidad de las rutas nocturnas. Por consiguiente, la captura de alias «Trenzas» debilita el brazo financiero de la organización y permite a la Fiscalía recopilar pruebas para desmantelar otras células de la agrupación.
Impacto en la Economía Local y Seguridad Ciudadana
La salida de circulación de este extorsionista genera un efecto positivo inmediato en la confianza de los empresarios y trabajadores del puerto más importante de Colombia. Por tal razón, las autoridades locales invitan a los ciudadanos que fueron víctimas de alias «Trenzas» a ratificar sus denuncias para asegurar una condena ejemplar en los tribunales. Por otra parte, la Policía Metropolitana de Buenaventura reforzó la vigilancia en los sectores de carga con el objetivo de prevenir represalias por parte de los integrantes remanentes de «Los Shottas». De igual modo, el Gobierno Nacional mantiene el despliegue de fuerzas especiales en la región para estabilizar el orden público tras las recientes capturas de mandos medios.
Golpe a la Extorsión en Buenaventura: Cae Alias «Trenzas» de «Los Shottas»
Temas de interés:
- Método Infalible obtén tu Cédula Digital ¡en solo Tres Pasos!
- Violencia en Atlántico: Hombres linchan a ladrón de moto
El Futuro Judicial de Alias «Trenzas»
El procesado enfrentará cargos ante un juez de control de garantías por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir con fines de terrorismo. Por tal motivo, el ente acusador presentará los audios y testimonios recolectados que vinculan directamente al capturado con la entrega de dinero producto de las intimidaciones. Asimismo, las autoridades buscan determinar si este individuo tiene nexos con redes de narcotráfico internacional que utilizan la misma ruta de los transportadores para movilizar ilícitos. Así las cosas, la justicia colombiana busca enviar un mensaje contundente contra las bandas que asfixian el desarrollo económico del Valle del Cauca y la competitividad del comercio exterior.

