Por parte de autoridades de ambos lados de la frontera se buscan realizar procesos que tienen como objetivo el bienestar y la salud de las comunidades.
En las oficinas de la Alcaldía de Ipiales se reunieron las delegaciones de los gobiernos municipales de Ipiales y Tulcán, los cuales firmaron un documento de la mancomunidad en el cual se busca beneficios fronterizos para ambos territorios tras la apertura del puente de Rumichaca, esto en busca de la reactivación económica en los dos países.
La Administración municipal por medio del alcalde Luis Fernando Villota Méndez, recibió a su homólogo de la ciudad fronteriza de Tulcán Cristian Andrés Benavides Fuentes y demás autoridades con el objetivo de conformar el Comité Técnico Transfronterizo de la Mancomunidad Ipiales-Tulcán.
El equipo encargado de la gestión de fondos para el adelanto de actividades y proyectos que permitan el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de este corredor y por ende de los dos territorios fronterizos.
Fines comunes
Por su parte el alcalde de Tulcán, Cristian Andrés Benavides Fuentes, precisó que el trabajo articulado entre las dos instituciones permitirá alcanzar fines comunes en diferentes ámbitos en los que ambas partes han tenido una búsqueda constante de mejoramiento.
“Es importante que se tengan relaciones fraternas entre las dos ciudades fronterizas, por los diferentes temas en común que se tiene, además de que se tienen muchos objetivos comunes, por los cuales de darse el apoyo entre los dos gobiernos se podrán tener mejores resultados. Además se hablaron de otras alianzas importantes las cuales tienen como objetivo el bienestar y el beneficio de las personas”, señaló Benavides.
Aprovechamiento
También se hizo énfasis en que el Banco Interamericano de Desarrollo tiene un fondo binacional para las comunidades fronterizas como lo es Ipiales y Tulcán, por lo cual durante esta reunión se habló sobre el correcto aprovechamiento de este apoyo a los territorios, el cual puede ser destinado a la ejecución de proyectos que podrán satisfacer las demandas de la población de las dos partes.
Así mismo se manifestó durante la jornada que como resultado de esta misma se delegó un comité técnico el cual será el encargado de evidenciar las problemáticas presentes en el corredor que han existido a lo largo del tiempo, y de esta manera poder buscar una solución a estas situaciones, así que por parte de los dos gobiernos se priorizara el aprovechamiento de estos recursos que hasta el momento han sido pasados por alto.

