Gobierno venezolano califica de “cobarde” ataque de EE. UU. contra instalaciones de salud

Caracas, 3 de enero (Prensa Latina).- La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud de Venezuela, Gabriela Jiménez, denunció este viernes que Estados Unidos bombardeó almacenes del Programa de Diálisis y Hemodiálisis del Sistema Público Nacional, calificando el hecho como un acto de “cobardía”.

A través de su cuenta en Telegram, la también ministra de Ciencia y Tecnología afirmó que, tras la desaparición forzosa del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente Cilia Flores, el ataque buscó afectar directamente el derecho a la salud de pacientes con enfermedad renal.

“No bastó con esos hechos, sino que pretendieron vulnerar el derecho a la salud de nuestros pacientes renales”, expresó Jiménez, quien aseguró que el Gobierno se mantiene activo junto a los trabajadores del sector salud para garantizar la continuidad de la atención médica.

El pronunciamiento estuvo acompañado por un comunicado del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en el que se confirmó que fueron bombardeados los almacenes del programa de diálisis y nefrología ubicados en el estado La Guaira.

Según el IVSS, los ataques militares contra infraestructuras sanitarias buscan deliberadamente limitar la disponibilidad de insumos médicos para la atención de más de nueve mil pacientes renales que reciben tratamiento gratuito en las unidades de hemodiálisis y diálisis peritoneal del sistema público.

El organismo denunció ante la opinión pública nacional e internacional lo que calificó como una “acción criminal” atribuida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalando que vulnera la Carta de las Naciones Unidas, así como el derecho a la salud y a la paz del pueblo venezolano.

El comunicado subrayó que, pese a lo que denominó “ataques terroristas del imperialismo norteamericano”, el Gobierno bolivariano asegura mantenerse en pie de lucha y continuar garantizando la atención a los pacientes con enfermedad renal, respaldado por el compromiso del personal sanitario.

Finalmente, el IVSS reiteró su defensa de la paz, la independencia nacional y el derecho a la salud, así como su respaldo al presidente Nicolás Maduro, concluyendo con una consigna atribuida al expresidente Hugo Chávez: “En cualquier circunstancia, seguiremos en unidad, lucha, batalla y victoria”.