Gobierno se ha negado a realizar el mantenimiento de helicópteros

La Embajada de Rusia en Colombia respondió a un derecho de petición del representante a la Cámara de Cambio Radical, Julio César Triana, sobre los contratos suscritos entre Colombia y ese país.

La Embajada de Rusia en Colombia respondió a un derecho de petición del representante a la Cámara de Cambio Radical, Julio César Triana, sobre los contratos suscritos entre Colombia y ese país para el mantenimiento de los helicópteros MI-17, que en su mayoría se encuentran en tierra en la Base Militar de Tolemaida.

Pese a que el Ministerio de Defensa aseguró que estas aeronaves se encuentran en tierra por dificultades para la ejecución de los acuerdos contractuales por la guerra entre Rusia y Ucrania, ese país desmintió esa versión asegurando que ofreció al menos tres alternativas para llevar a cabo las labores de mantenimiento en Colombia, pero el Gobierno se negó.

Recuperación

“NASC S.A. ha ofrecido, realizar los trabajos de recuperación de los helicópteros en la base de Tolemaida o en un taller certificado en el territorio nacional, cual antes fue aprobado por la parte técnica del Ministerio; bajo las condiciones de la cláusula 34 de los contratos solución de controversias y cesión ceder el derecho de ejecutar los contratos y recibir los pagos correspondientes a una compañía colombiana, la cual sería debidamente autorizada y técnicamente respaldada por NASC S.A”, expresó la compañía.

Según se lee en la respuesta al derecho de petición, actualmente existen 36 contratos firmados gobierno a gobierno, entre el año 2004 y 2022, los cuales tenían un plazo de cumplimiento de las obligaciones por la parte rusa hasta el 30 de noviembre de 2023.

Repuestos

Sin embargo, la embajada argumenta que “era imposible por la razón de que el Ministerio no entrego a la parte rusa los helicópteros y repuestos para la reparación. Al mismo tiempo según las condiciones contractuales acordadas por las partes”.

loading...

Teniendo en cuenta que no se logró la ejecución en el tiempo establecido, el contrato y el suplemento siguen vigentes hasta el cumplimiento total de las obligaciones asumidas por las partes, no obstante, “por decisión unilateral del Ministerio no se encuentran en ejecución”.

Rusia informó que la última reparación mayor de un helicóptero se realizó en el año 2020, bajo el contrato con la empresa Rosoboronexport S.A., “por la decisión del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia NASC S.A. no ha podido prestar los servicios de mantenimiento bajo los contratos firmados en los años 2021 y 2022 a ningún helicóptero”.

Finalmente, la Embajada rusa advierte que, según las condiciones contractuales, “puede iniciar arbitraje internacional contra el Ministerio como mecanismo de la solución de disputas. Sin embargo, según nuestro punto de vista las partes aún no han agotado la posibilidad de resolver las cuestiones problemáticas a través de un diálogo constructivo para dar la solución a la situación actual de inoperatividad de los helicópteros”.