VERA GRABE

Gobierno responde a la decisión del Eln de congelar negociaciones de paz

al responder a la decisión del grupo ilegal armado de “congelar” las negociaciones de paz, argumentando incumplimiento a los acuerdos ya firmados.

La jefa del equipo negociador del gobierno, Vera Grabe, aseguró que congelar la mesa es una crisis innecesaria. “En manos del ELN está hoy su decisión de valorar lo que hemos avanzado, los pasos hacia la paz, de valorar los acuerdos, y de profundizar el proceso de paz. La decisión del Gobierno es seguir cumpliendo los acuerdos y seguir avanzando en este proceso de paz”.

Vera Grabe dijo que los alcaldes y gobernadores tienen iniciativas que responden a la población, a las demandas y las necesidades de cada una de las regiones.

La jefa del equipo negociador del Gobierno en estos diálogos con el ELN, Vera Grabe, dice que su delegación siempre ha estado dispuesta a resolver y a atender las crisis que se presentan de manera positiva y por eso reitera en que ellos seguirán cumpliendo los acuerdos para avanzar con el proceso de paz.

Los hechos

A través de un comunicado oficial el Comando Central del Eln anunció que el proceso de paz con el Gobierno “entra en una abierta crisis” y llama a consultas a sus delegados en cabeza de Pablo Beltrán que acaban de terminar un ciclo de diálogo en La Habana, Cuba.

loading...

“El Gobierno Colombiano por medio del Comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía viene adelantando acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones con la Delegación del ELN“, señala el grupo armado en un comunicado..

El comando central del grupo guerrillero dice que esto se debe a que el Gobierno: “abiendo pactado un proceso nacional de Participación de la Sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la Delegación del ELN y la Mesa donde participa la Comunidad Internacional oficiando como Garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”.

Señala además que en el Sexto Ciclo de Diálogos llevado a cabo en La Habana, Cuba, ambas delegaciones adquirieron compromisos contenidos en los acuerdos suscritos y conocidos por la opinión pública.