El Ministerio de Defensa confirmó la salida del comandante del Ejército, el general Luis Ospina. La decisión fue tomada por el presidente Gustavo Petro y el jefe de la cartera de Defensa Iván Velásquez.
En su remplazo el jefe de Estado y el ministro Velásquez designaron al general en retiro, Luis Emilio Cardozo, uno de los generales que salieron del Ejército en mayo de 2022.
Experiencia
“El señor presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, junto con el señor ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, han designado al señor mayor general (r) Luis Emilio Cardozo Santamaría como nuevo comandante del Ejército Nacional”, indica el comunicado del Ministerio de Defensa.
Luis Emilio Cardozo es oriundo de Yotoco, Valle del Cauca, que cuenta con más de 35 años de experiencia en la institución. El general en retiro fue comandante del Comando de División de Aviación del Asalto Aéreo del Ejército, así como de la Octava División y del Comando de Ingenieros Militares.
Polémica
“El nuevo comandante del Ejército Nacional es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, posee un magíster en seguridad y defensa, así como altos estudios militares. Además, es ingeniero Industrial y tiene formación en obras civiles y militares”, precisa el comunicado.
La salida del general Luis Ospina se da en medio de una reciente polémica por las cifras de un robo de armas en las bases de Tolemaida y La Guajira, las cuales fueron denunciadas por el presidente Gustavo Petro. El mandatario aseguró que fueron “más de un millón de armas y piezas de municiones” hurtadas.
La decisión del presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa Iván Velásquez se da bajo el contexto de violencia en los municipios de Jamundí y Morales.

