Con el propósito de avanzar en la reparación integral a las víctimas del conflicto armado, la Unidad de Restitución de Tierras realizó dos entregas históricas en el departamento de Nariño.
En una jornada desarrollada en Barbacoas, se hizo la entrega simbólica de 48.346 hectáreas al pueblo Awá de la Zona del Telembí, beneficiando a cerca de 4.000 personas pertenecientes a cinco resguardos indígenas. La restitución se llevó a cabo en cumplimiento de la Sentencia No. 032 del 16 de diciembre de 2021, emitida por el Tribunal Superior de Cali.
“Para nuestros pueblos indígenas es fundamental recuperar estos territorios porque con ellos no solo se restituyen nuestros derechos, sino que se garantiza la pervivencia física, cultural y ancestral de nuestras comunidades”, manifestó Dalia Erika Rodríguez, gobernadora del resguardo Ñambí Piedra Verde.
La restitución beneficia a 962 familias de los resguardos Pipaita Palvi Yaguapí, Planadas Telembí, Tronquería Pulgande Palicito, Tortugaña Telembí y Ñambí Piedra Verde, consolidándose como un avance en el cumplimiento de 61 órdenes judiciales relacionadas con acciones ambientales, culturales, sociales y de reparación colectiva.
En Pasto, durante el segundo día de la visita, se pusieron en marcha los primeros siete proyectos productivos urbanos de un total de 62 iniciativas que beneficiarán a víctimas del desplazamiento forzado, con una inversión superior a los 3.300 millones de pesos.
Entre las beneficiarias se encuentra Nelvia Cruz, quien logró abrir su restaurante en el corregimiento de Catambuco después de más de 20 años de desplazamiento. “Me siento feliz y agradecida con el Gobierno Nacional por darme todo el apoyo para cumplir este sueño que también ha sido el de mi familia”, expresó.
Asimismo, Diana Viveros y su madre, María Stella Pasaje, inauguraron su taller de accesorios textiles DyD, un emprendimiento creado en memoria de su padre, víctima del conflicto, y símbolo de resiliencia frente a la lucha de Diana contra el cáncer.
“El Gobierno del presidente Gustavo Petro nos cumplió y nos dio el impulso que necesitábamos para materializar este sueño”, afirmó emocionada Diana.
Estas acciones hacen parte de la Ruta Individual de la Unidad de Restitución de Tierras, que busca garantizar acompañamiento personalizado, fortalecimiento productivo y oportunidades sostenibles para que las familias restituidas reconstruyan su vida con paz y dignidad.

