Gobierno Nacional anunció fuertes medidas a que usen a sus hijos para la mendicidad

El mandatario firmó la ley que aumenta las penas hasta 30 años contra niños.

Mendicidad infantil.

Colombia endureció las sanciones y penas a aquellos adultos que utilicen a niños para la mendicidad y el trabajo infantil con la ley 168 del 22 de diciembre, la cual fue firmada por el presidente Iván Duque, y que modifica el Código Penal Colombiano.

Asimismo, establece que los responsables de la mendicidad, explotación o tráfico de menores podrían pagar hasta 30 años de prisión. De igual forma, aumentan las penas si se incita a los niños a las drogas.

“Cuando los delitos de tráfico de migrantes y trata de personas sean cometidos o facilitados “por uno o ambos progenitores del niño, niña o adolescente, o por quien o quienes lo tengan bajo su custodia o cuidado, con fines de mendicidad ajena o cualquier otro fin de explotación, dará lugar a la terminación de la patria potestad por emancipación judicial, respecto del padre o madre responsable de la conducta punible tipificada en los artículos referidos”, indicó la norma. 

Finalmente, la Fiscalía, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Medicina Legal tendrán que reglamentar el procedimiento y ruta en casos víctimas de trata y exámenes toxicológicos, en un plazo de seis meses.

Con información de Caracol Radio.

Compartir en