Emilio Archila, Consejero Presidencial, recibió con buenos ojos, la nueva estrategia que presentó Estados Unidos para combatir el narcotráfico, mediante un enfoque holístico que “reconoce la importancia de la seguridad, la justicia, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente”.
Del mismo modo, Archila insistió que para frenar el crecimiento de los cultivos el Gobierno Nacional, debe continuar con herramientas como la erradicación forzosa y la aspersión aérea.
“Hemos diseñado varios mecanismos de sustitución voluntaria, está el de formalizar para sustituir con 1.200 familias adicionales y tenemos el programa de pago por servicios ambientales en zonas de parques naturales. Nuestra visión es qué hay zonas en las que se deben trabajar con erradicación forzosa y hay zonas en las cuales se debe utilizar el mecanismo de aspersión con precisión”, afirmó Archila.
Finalmente, la estrategia de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, estable el marco para definir medidas concretas que solucionen problemas a las comunidades rurales al acceso a los servicios estatales, la presencia institucional y la erradicación de la coca.

