Por ahora van 222 en total de colombianos ubicados en Ucrania, que debido al conflicto que actualmente afrontan, buscan salir del territorio.
Debido a ese alto número, el Gobierno Nacional mira la posibilidad de enviar un avión de las Fuerzas Militares a Europa, para facilitar el retorno de los connacionales.
«Hasta la semana pasada teníamos un censo de 79 compatriotas y 28 personas que no eran connacionales, pero sí del núcleo familiar de los colombianos. Frente a esas personas se ha procedido en muy buena parte en evacuaciones, pero ahora han aparecido ya más colombianos, que estaban de pronto en otra situación migratoria, y eso sube el número a 222″, manifestó el presidente Iván Duque a la FM.
En ese sentido, explicó que «la Cancillería ha estado trabajando con otros países para facilitar su evacuación. Por ejemplo, Brasil va a disponer de un avión militar; nosotros también el día de hoy debemos dejar establecido cuál sería la logística para que algún avión de los nuestros pudiera estar en alguno de los países fronterizos, y facilitar la repatriación de esos connacionales. Hoy esperamos tener toda esa coordinación, para que en cuestión de, máximo, unas 24 horas podamos entender cuál sería la logística y cómo proceder con esa operación«.
Finalmente, Duque enfatizó que no contempla el envío de tropas a territorio ucraniano, para eventuales confrontaciones. No obstante, si manifestó que «no deja de preocupar que Rusia dijera que en caso de que la tensión escalara, se fortalecerían en Venezuela».