Partidos solicitan encuentro entre Gobierno y Eln para cese al fuego

En un esfuerzo por mantener la paz y la estabilidad en el país, la bancada del Pacto Histórico, el Partido Comunes y los representantes de las Circunscripciones Especiales de Paz solicitaron al Gobierno nacional y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se reúnan de manera extraordinaria para acordar la extensión del cese al fuego bilateral, que expiró a la medianoche del sábado 3 de agosto.

En un comunicado conjunto, las colectividades sugirieron que el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y el Papa Francisco podrían desempeñar un papel crucial en la facilitación de este encuentro. No obstante, los firmantes del documento también se declararon dispuestos a intervenir y facilitar este espacio de diálogo.

“De cualquier modo, los y las Senadoras y los y las Representantes abajo firmantes están en total disposición a prestar sus oficios en la concreción de este encuentro que es fundamental para la paz del país (sic)”, enfatiza el comunicado.

La urgencia de esta reunión radica en la proximidad de la fecha límite, lo que llevó a los miembros del Pacto Histórico a hacer un llamado a las partes involucradas para que acuerden mantener el cese bilateral por un período razonable a partir del 4 de agosto. Este plazo permitiría que las delegaciones se reúnan sin la presión de un cese al fuego inminente.

Cabe desatacar que, en medio de esta tensión por el inminente vencimiento del cese al fuego bilateral, el ELN emitió una declaración en el que habló sobre su disposición a reunirse con la delegación del Gobierno para evaluar la situación actual del cese y tomar una decisión sobre su continuidad. Además, el grupo armado enfatizó la necesidad de revisar los incumplimientos gubernamentales que, según ellos, llevaron al estancamiento de las negociaciones.