La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) oficializó en Cali un convenio por más de $31 mil millones con 12 departamentos del país para fortalecer sus capacidades en preparación y respuesta a emergencias.
El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, lideró la firma del acuerdo acompañado por seis gobernadores.
Los convenios permitirán entregar camiones de bomberos, camionetas 4×4, botes, kits de comunicaciones y herramientas especializadas para la atención de incendios, inundaciones y movimientos en masa.
Los recursos provienen de la declaratoria de desastre nacional por variabilidad climática y buscan dotar a los departamentos con equipos que permitan mitigar riesgos y responder de manera oportuna ante emergencias.
El Valle del Cauca, departamento anfitrión del evento, recibirá un paquete compuesto por un camión cisterna 4×2, una camioneta de intervención rápida, una camioneta 4×4, un kit para incendios, un kit para movimientos en masa y un bote en fibra de vidrio. La inversión total ascendió a $4.973 millones, de los cuales el departamento aportó $1.200 millones.
En Cundinamarca, la dotación incluye un camión cisterna, una camioneta de intervención rápida, una camioneta 4×4 y un kit de comunicaciones. La inversión total fue de $2.554 millones, con un aporte departamental de $400 millones.
Boyacá recibirá recursos para dos camiones cisterna, dos camionetas de intervención rápida y tres camionetas 4×4, para una inversión total de $3.992 millones, incluidos $422 millones aportados por el departamento.
En Nariño, la UNGRD financiará la compra de tres camiones cisterna, una camioneta 4×4, dos botes en fibra de vidrio, un kit para movimientos en masa y un kit de comunicaciones. La inversión total alcanzó los $4.006 millones, con un aporte departamental de $879 millones.
El Chocó será dotado con un kit para movimientos en masa, tres camionetas 4×4, un kit de atención a inundaciones, un bote en fibra de vidrio y un kit de comunicaciones, con una inversión de $1.915 millones.
El Putumayo recibirá un camión cisterna, un kit para movimientos en masa, una camioneta 4×4 y un bote en fibra de vidrio. La inversión total fue de $1.845 millones.
Por su parte, Caquetá contará con un kit para movimientos en masa, un bote en fibra de vidrio y un kit de comunicaciones. La inversión ascendió a $582 millones, de los cuales $200 millones provinieron del departamento.
Los 12 departamentos beneficiados con el convenio de fortalecimiento de capacidades son: Tolima, Chocó, Valle del Cauca, Putumayo, Caquetá, Caldas, Nariño, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Quindío y Huila.
Finalmente, durante el evento también se firmaron los convenios para la entrega de maquinaria amarilla a los departamentos de Putumayo y Caquetá, ampliando su capacidad operativa para la atención de emergencias y el manejo de desastres.
.
